Los 181 votos que reunió el rechazo contra el veto hacia la Ley de emergencia pediátrica expuso la pérdida del apoyo político que sufrió el oficialismo a lo largo de un año

La Cámara de Diputados rechazó en una misma jornada los vetos a la Ley Garrahan y a la norma sobre universidades. El oficialismo quedó aislado y expuso la fragilidad de sus acuerdos políticos a casi dos años de haber sorprendido en las urnas.
En un hecho inédito desde el retorno de la democracia en 1983, la Cámara Baja rechazó este miércoles dos vetos presidenciales en una misma sesión. El más contundente fue el de la Ley de emergencia pediátrica, que obtuvo 181 votos afirmativos contra la voluntad del Poder Ejecutivo. El segundo, referido a las universidades, también fue desestimado por una amplia mayoría.
LEELO ACÁ: Fuertísimo cruce entre las periodistas Nancy Pazos y Mariana Brey
El golpe político no solo desnuda la soledad del oficialismo en el Congreso, sino que además marca un punto de inflexión en la estrategia legislativa del presidente Javier Milei. En el 2024, el Gobierno había sorprendido al lograr instalar agenda y condicionar a la oposición. Pero este año, apenas 45 días después de realizarse una marcha masiva en defensa de la educación y la salud pública, la escena cambió de manera drástica.
En el camino, el oficialismo perdió respaldo territorial: no logró consolidar victorias provinciales, debilitó sus sellos locales y quedó sin red de contención política. Lo que debía ser un año de acuerdos para blindar al Ejecutivo en la etapa electoral se transformó en una sucesión de errores de cálculo.

1 comentario en «El Gobierno de Milei sufrió su mayor revés en el Congreso»