Investigadores de los Estados Unidos analizaron datos de más de 38.000 menores y destacaron que es clave el monitoreo de los valores de la presión arterial para prevenir complicaciones en el futuro

Investigadores científicos de la Asociación Estadounidense del Corazón (AEC) de los Estados Unidos comprobaron que los niños con valores elevados a los 7 años presentan hasta 50% más probabilidad de morir antes de los 55 por enfermedad cardíaca.
«Los niños cuya presión arterial está apenas por encima de lo esperado para su edad, sexo y altura, sin llegar a ser hipertensión, también muestran un aumento en el riesgo de morir prematuramente por enfermedad cardíaca», advirtieron en un artículo publicado en la revista Jama.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, se deberían hacer controles anuales de la presión arterial a partir de los 3 años en los niños durante las consultas pediátricas habituales.
La presión arterial se evalúa con tablas específicas que consideran edad, sexo y altura. El valor típico o promedio varía en cada caso, por eso los médicos usan percentiles.
La presión arterial considerada normal está por debajo del percentil 90 entre los niños comparados de su mismo grupo.
