La especialista Lucía Fainbom analizó los desafíos que enfrentan hoy las familias en las plataformas de juegos en red donde se han descubierto casos gravísimos de acoso en las últimas semanas

La especialista en ciudadanía y crianza digital Lucía Fainboim respaldó la preocupación ciudadana que surgió tras el caso de un menor acosado en Roblox y subrayó la urgencia de “adelantar los cuidados digitales”, incluso antes de que niñas y niños accedan a redes sociales.
Fainboim explicó en detalle cómo funcionan las dinámicas de acoso en plataformas de videojuegos como Roblox, analizó la responsabilidad de familias, empresas y Estados, y compartió recomendaciones concretas sobre cómo prevenir riesgos y qué hacer en caso de detectar un posible delito.
LEELO ACÁ: “Tenés que seguir peleando”: el mensaje de aliento de Sergio Maravilla Martínez a la Locomotora
La gravedad del problema quedó expuesta con el reciente caso de Cipolletti, Argentina, donde un adulto fue detenido por acosar sexualmente a un niño de ocho años a través de Roblox. «El groomer ofrecía robux, las monedas virtuales de la plataforma, a cambio de fotos íntimas del menor», relató Fainboim. La intervención de la familia permitió su detención y puso en el centro del debate la dimensión real de los peligros digitales: «Esto destapó una olla de algo que viene pasando hace rato. Lamentablemente, muchas familias llegan tarde a comprender los riesgos en el mundo digital porque suponen que, mientras sus hijos no tengan teléfono propio ni redes sociales, no hay motivos de alerta».
La especialista detalló que plataformas como Roblox, con más de cien millones de usuarios mensuales, suelen ser el primer entorno digital al que acceden niños a partir de los ocho años.
“Los padres a menudo no saben que, aunque sus hijos no tengan celular propio, juegan en tablets, computadoras ajenas o dispositivos prestados y entran en contacto con desconocidos”, advirtió Fainbom.
