El Ministerio de Capital Humano comunicó el acuerdo para la normalización de los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, tras una reunión entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se llegó a un acuerdo entre las partes y el paro de controladores aéreos del próximo sábado quedó sin efecto.

El Ministerio de Capital Humano informó a través de un comunicado en las redes sociales que “las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”.
LEELO ACA:Javier Milei viajará a los Estados Unidos, mientras escala el caso Andis y antes de las elecciones

En tanto, la cartera a cargo de Sandra Pettovello destacó la “voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social, la estabilidad del servicio aeronáutico en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.

Los detalles del conflicto entre el gobierno y el sindicato de los controladores aéreos
Los paros de controladores aéreos organizados por la ATEPSA se llevaron a cabo en el marco de un conflicto salarial y operativo con la EANA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El conflicto se centraba en reclamos por mejoras salariales y la reincorporación de trabajadores despedidos. Durante el mes de julio, ATEPSA había anunciado un cronograma de paros que coincidía con las vacaciones de invierno, un período de alta demanda turística. Sin embargo, el 11 de julio de 2025, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días.
El pasado viernes 22 de agosto se llevó adelante el primer paro de controladores aéreos tras el vencimiento de la conciliación obligatoria en julio y la falta de acuerdo en las negociaciones. El gremio había aclarado que la medida «solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. No se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en los horarios publicados».

Las medidas de agosto afectaron a más de 44.000 pasajeros en las primeras jornadas, con un estimado de 15.000 pasajeros adicionales impactados el 26 de agosto. Aerolíneas Argentinas reportó que, solo el 26 de agosto, de 295 vuelos programados, 178 fueron afectados (82 cancelados y 96 reprogramados).
Luego se llevaron dos paros más. El domingo 24 y el martes 26 de agosto se llevó adelante la medida de fuerza que constó del freno de actividades en dos etapas durante la mañana y la tarde. Lo mismo estaba previsto para el jueves 28 y sábado 30, pero el reclamo con freno de actividades quedó sin efecto.

Estas interrupciones parciales generaron un «efecto arrastre», desorganizando la red de vuelos durante toda la jornada, ya que las aerolíneas no podían sumar vuelos adicionales debido a limitaciones operativas y técnicas
LEELO ACA: Continúa la «mini primavera» en el AMBA: anticipan lluvias para el fin de semana
En su momento, la ENAC estuvo en contra de las medidas, calificándolas como una afectación a un servicio esencial garantizado por ley. El gobierno había advertido que los servicios de navegación aérea debían garantizarse al menos un 45% de operación durante las medidas, amenazando con sanciones por incumplimiento.
En tanto, ATEPSA había mencionado que los vuelos en emergencia, sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y salvamento (SAR), no corrieron riesgo en ningún momento.

https://www.cronica.com.ar/politica/Se-levanto-el-paro-de-controladores-aereos-del-sabado-tras-acuerdo-con-el-Gobierno-20250827-0146.html

1 comentario en «Se levantó el paro de controladores aéreos del sábado tras acuerdo con el Gobierno»