Así lo determinó la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento tras evaluar la admisibilidad de la acusación. El cuerpo considera que hubo un delito que se puede investigar. Conocé qué restricciones se impusieron contra la magistrada.

La jueza Julieta Makintach irá a juicio político por el escándalo que se desató a raíz del documental que se grababa sin autorización durante el debate sobre las causas de la muerte de Diego Armando Maradona, que resultó anulado.

Así lo decidió en el mediodía de este martes la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento, tras evaluar la admisibilidad de la acusación en una audiencia que se desarrolló en el Salón Dorado del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, informaron fuentes judiciales.
La medida fue acordada por unanimidad por el cuerpo que preside Ulises Giménez, que a su vez ratificó la suspensión de Makintach, por lo que la magistrada no podrá renunciar.

Además, a partir de ahora, la jueza cobrará el 40 por ciento de su sueldo, en tanto que la comisión definirá si la magistrada debe ser destituida de su cargo.
Detalles de la audiencia
La audiencia de la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento comenzó con el rechazo de los planteos efectuados a último momento por la jueza.
La magistrada, a través de su abogado Darío Saldaño, hizo varias presentaciones para que se suspendiera la evaluación de la admisibilidad de la acusación.
LEELO ACA: Gobierno de Javier Milei declara al Cartel de los Soles como «organización terrorista»
El letrado, en uno de los escritos, planteó la recusación por presunta parcialidad manifiesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, de la que pidió su separación del proceso.
Además, argumentó que, tras la renuncia de la senadora Lorena Mandagaran como miembro del jurado, el mismo quedó desintegrado y no se cumplió la manda del artículo 4 de la ley 13.661, la cual indica que se requieren tres suplentes y sólo quedarían dos, omitiendo el procedimiento de nombramiento y sus plazos.
En los documentos, asimismo, la representación legal de la acusada volvió a exponer la supuesta situación de los colegas de Makintach, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, al sostener que ambos sabían de la “entrevista” y las grabaciones.
LEELO ACA: Javier Milei viajará a los Estados Unidos, mientras escala el caso Andis y antes de las elecciones
“El registro audiovisual cuestionado no fue clandestino, sino que respondía a una situación conocida por todos los miembros del órgano”, afirmó Saldaño en el escrito en el que apuntó contra los ex compañeros de su defendida, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 del partido bonaerense de San Isidro.
De esta manera, Makintach alertó que, hasta que no se cumpla con todo lo expuesto, no se debería desarrollar la audiencia de este martes. Lo que fue rechazado por la Comisión del Jurado de Enjuiciamiento.

https://www.cronica.com.ar/policiales/Caso-Maradona-la-jueza-Makintach-va-a-juicio-politico-por-el-escandalo-del-documental-20250826-0072.html
