El Gobierno nacional convocó a una audiencia para solucionar el conflicto con la ATEPSA. Este martes se llevó adelante la tercera jornada de paro, el cual afectó a más de 15.000 pasajeros.

En las últimas horas, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que el paro de controladores aéreos, programado para el próximo jueves, finalmente queda sin efecto. Sin embargo, la medida de fuerza del sábado 30 de agosto sigue en pie.
LEELO ACA:Gobierno de Javier Milei declara al Cartel de los Soles como «organización terrorista»
Por medio de un comunicado, el gremio adelantó que luego de las tres medidas de fuerza que afectó en 54 aeropuertos del país, finalmente la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo convocó a una audiencia para resolver el pedido de aumento de salarios y despidos de trabajadores.

La reunión se llevará adelante el miércoles 27 de agosto, en la Secretaría de Trabajo. «En la misma se establece que se exhorta a las partes a desarrollar la audiencia en un marco de paz social, a fin de poder acercar posiciones», comunicó ATEPSA.

Así las cosas, el gremio anunció que «quedan postergadas las medidas del jueves 28 de agosto, quedando vigentes las anunciadas para el sábado 30 de agosto, y pudiéndose prolongar durante el mes de septiembre en caso de que la negociación sea meramente dilatoria».
LEELO ACA: Venezuela anuncia su propio despliegue de buques en el Caribe en medio de la pugna con Trump
Por último, el sindicato de controladores aéreos aseguró que llevarán adelante “todas las acciones que estén a nuestro alcance para lograr arribar a una solución al conflicto que perjudica directamente a nuestros salarios, a nuestras profesiones y a la aviación en general”.
«Instamos a las autoridades a que tengan la responsabilidad necesaria para negociar de buena fe y sin condicionamientos», cerró el mensaje dirigido al Gobierno nacional.

Este martes hubo otro paro de controladores
Vale recordar que este martes se llevó adelante la tercera jornada del paro de actividades por franjas horarias, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza afectó a más de 15 mil pasajeros.

Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que producto de la huelga, de los 295 vuelos planificados para este martes, se vieron afectados 178 -especialmente de cabotaje-, debido a que 82 tuvieron que ser cancelados y otros 96 reprogramados.
LEELO ACA: Dólar hoy: el oficial saltó $35 y el blue operó estable
En ese sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación le había exigido al gremio «prestar un servicio mínimo del 45% de la operación aérea contemplada», o caso contrario, el Gobierno estaría en condiciones de «definir las sanciones aplicables conforme a la normativa vigente, que podrán ser multas económicas o una eventual inhabilitación de la concesión».
Por otra parte, el gremio hizo foco en la seguridad operacional y en la falta de paritarias. En ese sentido, reclaman una recomposición salarial, ya que los sueldos mensuales oscilan entre los $800.000 y $1.500.000.

https://www.cronica.com.ar/politica/Se-levanto-el-paro-de-controladores-aereos-del-jueves-pero-se-ratifico-el-del-sabado-20250826-0210.html
