El Tesoro convalidó tasas efectivas de 65% anual a 90 días, tres veces más que la inflación esperada a un año, e implementó medidas para secar de pesos la plaza

El Gobierno sufrió una dura derrota por el avance de proyectos legislativos que ponen en jaque el objetivo de superávit fiscal. La Cámara baja dio media sanción a varias iniciativas, entre las cuales están el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de la emergencia en pediatría. Además, la oposición consiguió los votos para un primer rechazo a varios de los decretos presidenciales.
El presidente Javier Milei vetó estas iniciativas porque afirmó que “comprometen el equilibrio fiscal” que considera crucial para derrotar a la inflación y reducir los niveles de pobreza e indigencia.
LEELO ACÁ: Tras la victoria de Los Pumas: el diagónistico de Albornoz y el programa Tribuna Segura
El economista Jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, explicó que «el mercado local tiene el foco marcadamente sobre las tasas de interés en pesos, con ya algo más de un mes de nuevo esquema sin LEFI. El manejo de la política monetaria basado en agregados, creemos, tendrá como eje al tipo de cambio, concretamente a evitar sobresaltos que pudieran comprometer la nominalidad de la economía de cara a las elecciones. Las modificaciones sobre encajes y otras regulaciones jugarán un rol clave, y aguardamos a ver cómo se acomoda el sistema a las condiciones de liquidez».
Por otro lado, El economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, dijo: «El desafío está en lograr un empalme lo menos traumático posible entre el actual esquema de bandas cambiarias y control de agregados monetarios, hacia un régimen monetario-cambiario de carácter permanente».
