El Gobierno de Javier Milei apura la auditoría para aclarar la denuncia de presuntas coimas.

Los audios de Spagnuolo generar un gran revuelo en el Gobierno de Javier Milei.
Mientras continúa la investigación judicial por la denuncia derivada de los explosivos audios de Diego Spagnuolo, en los que habló de un presunto circuito de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el gobierno instruyó al interventor del organismo, Alejandro Vilches, para que acelere la anunciada auditoría integral sobre todos los contratos del organismo.

El abogado Gregorio Dalbón -autor de la denuncia contra el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el funcionario Eduardo «Lule» Menem, el propio Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, accionista mayoritario de la droguería Suizo Argentina- sostuvo anoche que «la Justicia está analizando el contenido de los celulares incautados a Spagnuolo».
LEELO ACA: Elecciones Legislativas: los espacios que buscan terciar entre La Libertad Avanza y el peronismo
En declaraciones radiales, el letrado agregó que «esperamos tener pronto novedades importantes» por ese análisis y el de otros teléfonos y diversa documentación secuestrada en los casi veinte allanamientos realizados en los últimos días por orden del juez federal Sebastián Casanello.
Los audios -grabados de manera clandestina, editados y difundidos con sofisticada precisión- tendrían al menos un año. Pero no serían los únicos y en el gobierno ya estarían al tanto de que exponen negociados entre proveedores de medicamentos y el Estado.
LEELO ACA: Karina Milei encabezó un acto de La Libertad Avanza: «Estamos dispuestos a dar la batalla para que no nos roben más»
Cabe recordar que el gobierno apartó a Spagnuolo de la Andis. En la Casa Rosada confían en que la auditoría sobre los contratos y los números del organismo van a echar luz sobre lo que ocurrió durante la gestión deslucida del funcionario saliente, quien es cuestionado por su pobre actuación y que le generó a Javier Milei más de un dolor de cabeza. Otro que está bajo sospecha es Daniel Garbellini, que fue director de Acceso a los Servicios de Salud y también terminó eyectado del cargo.

Durante su gestión, Spagnuolo sólo pudo depurar 120.000 pensiones de un universo de más de 1.200.000 que debió investigar si fueron o no mal otorgadas durante los últimos gobiernos. Además, fue el responsable del cuestionable episodio con Ian Moche, un niño con trastorno de espectro autista que es activista por los derechos de los discapacitados y a quien destrató en una reunión.
LEELO ACA: Denunciaron al intendente Julio Zamora por el uso de fondos estatales para hacer campaña
En otra polémica, dejó publicar una resolución con expresiones como «idiota», «imbécil» y «débil mental», en referencia a personas con discapacidad intelectual. En los últimos días, a todo eso se le sumó la difusión de los audios.

Una fuente del gobierno le dijo a un portal de noticias: «Veremos qué ocurre con la auditoría. No se va a ocultar nada y, si aparece algo turbio o una prueba de una coima, lo vamos a hacer m…». En esa línea, puso en duda que Spagnuolo le haya transmitido al Presidente sobre la supuesta protección política de ese circuito de pagos ilegales para abastecer de medicamentos a las personas con discapacidad.
«Spagnuolo se sostenía en su cargo por la amistad y la confianza que tenía con Milei. El Presidente no toleraría que nadie le sugiriera una descalificación sobre su hermana. Todos los que conocen al Presidente saben que una crítica sobre ’El Jefe’ es equivalente a la expulsión definitiva y sin retorno a su intimidad», explicó otro vocero gubernamental.
«Lo que se escucha en los audios parece una bravuconada o que estaba tratando de dar excusas a la persona que lo grabó, que puede ser alguien de la industria de los medicamentos», añadió finalmente.

https://www.cronica.com.ar/politica/Causa-ANDIS-se-analizan-los-celulares-de-Diego-Spagnuolo-20250824-0097.html
