Según las encuestas, las elecciones legislativas de octubre mostrarán una polarización entre el oficialismo y el partido justicialista, pero surgen nuevos espacios que buscan dar la sorpresa.

LOS GOBERNADORES VIDAL, TORRES, LLARYORA, PULLARO Y SADIR FORMARON EL FRENTE PROVINCIAS UNIDAS.
Las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre serán las primeras importantes sin Juntos por el Cambio, luego de que la aparición de Javier Milei y La Libertad Avanza cambiara el mapa político de la Argentina. Con un peronismo siempre presente, aunque con diferentes nombres, los comicios mostrarán una polarización -así lo marcan las encuestas- entre las fuerzas del PJ y LLA. Pero en el medio comienzan a aparecer nuevas fuerzas políticas.

Muchos de estos espacios tienen que ver con figuras que alguna vez estuvieron con el peronismo pero que no mostraron relación con la ex presidenta Cristina Kirchner, o que formaron parte de Juntos por el Cambio y ahora no encuentran lugar, tal el caso de los radicales.
Por un lado, para terciar en esta pelea de fondo kirchnerismo-LLA aparecen varias fuerzas provinciales, donde el rol de los gobernadores comienza a ganar cada vez más fuerza. Por ejemplo, si se observa la oferta electoral de la provincia para los comicios de octubre, se encuentra con un peronismo cuyas listas estarán encabezadas por el ex canciller Jorge Taiana, disputando la pelea de fondo con José Luis Espert, uno de los principales referentes libertarios.
LEELO ACA: La foto de Javier Milei con los 32 candidatos de La Libertad AvanzaPolítica22 agosto 2025 – 13:14El Presidente se fotografió junto a quienes competirán en las elecciones del 26 de octubre.
Pero a continuación aparece Florencio Randazzo como primer candidato de la lista de Provincias Unidas, espacio que surge de la unión de cinco gobernadores de provincias (Jujuy, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Chubut). El ex ministro estará acompañado en su lista por figuras como Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Danya Tavela, esta última del radicalismo.
En el caso de Randazzo, desde hace años está parado en el peronismo no kirchnerista, mientras que muchos de los otros referentes pertenecían al ala «progresista» de lo que era Juntos por el Cambio.
En la Capital Federal, el mismo frente se llamará Ciudadanos Unidos, y la lista de diputados nacionales estará encabezada por otro radical, Martín Lousteau, al tiempo que la nómina de senadores nacionales, también porteña, estará representada por Graciela Ocaña.

Mientras la provincia de Buenos Aires sólo elige diputados nacionales, la Ciudad Autónoma renovará tanto legisladores como senadores.
A esta oferta de Provincias o Ciudadanos Unidos, se suma la izquierda con diferentes vertientes y también la Coalición Cívica. Desde el partido fundado por Elisa «Lilita» Carrió surgen nombres como el de Marcela Campagnoli como candidata a senadora porteña o el de Hernán Reyes como candidato a diputado nacional por la ciudad. En territorio bonaerense, los «lilitos» presentan como cabeza en la nómina de diputados nacionales a Juan Manuel López.
LEELO ACA: Denunciaron al intendente Julio Zamora por el uso de fondos estatales para hacer campaña
La provincia es uno de los distritos con más nóminas, y aparecen nombres conocidos como Juan Carlos Blumberg (Partido Libertario), Ricardo Alfonsín (Proyecto Sur), Alberto Samid (Frente Patriota) o el abogado Fernando Burlando (Propuesta Federal).
En Córdoba, el ex gobernador Juan Schiaretti encabeza una de las listas con Provincias Unidas, Natalia de la Sota (la hija del ex gobernador José Manuel) está al frente de Defendamos Córdoba. Y se da la particularidad de que el radicalismo compite con su sello histórico, la UCR, con boleta que lleva al frente a Ramón Mestre.
En Santa Fe, el armado de Provincias Unidas lo representa Gisela Scaglia. Además, surgen otros frentes locales como Defendamos Santa Fe o Frente Amplio por la Soberanía.
https://www.cronica.com.ar/politica/Elecciones-Legislativas-los-espacios-que-buscan-terciar-entre-La-Libertad-Avanza-y-el-peronismo-20250823-0076.html
