La investigación que realizó en Europa puede ser una salvación para muchas personas

El estudio, respaldado por inteligencia artificial y datos de miles de pacientes de Europa y Estados Unidos, identificó biomarcadores en plasma que distinguen la esclerosis lateral amiotrófica de otras enfermedades neuromusculares con más del 98% de precisión.
Las primeras señales de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) aparecen mucho antes de que los síntomas clásicos alerten a pacientes y médicos. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Nature Medicine, que identificó un conjunto de proteínas en la sangre capaces de anticipar la enfermedad hasta diez años antes del diagnóstico habitual.
LEELO ACÁ: El reactor de Impsa cruzó el río Mendoza, pero ahora lo detiene una autorización
El hallazgo podría ser un paso fundamental para el diagnóstico temprano de la patología cuya incidencia anual ronda entre 1,5 y 2,7 casos nuevos por cada 100.000 personas al año. La ELA es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta la movilidad, el habla, la alimentación y la respiración. El diagnóstico suele llegar cuando estos síntomas ya se han instalado.
Con este descubrimiento, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, junto con la Universidad de Turín en Italia, desarrollaron una herramienta que podría ser capaz de diferenciar entre personas sanas y quienes se encuentran en fases iniciales de la enfermedad, utilizando simplemente un análisis de sangre.
