A mediados de septiembre se presentará el proyecto ante el Congreso

El Gobierno insistió este año en el proyecto de Presupuesto 2026 con una «regla fiscal» que establezca un mecanismo para evitar subas de gasto público, a través de un ajustador automático en caso de recaudación tributaria más alta de la esperada y un grupo de renglones presupuestarios que quedarán a tiro de recorte en un escenario adverso.
Se trata de una de las novedades que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2025 presentado en septiembre del año pasado pero que no fue votado por el Congreso. El presidente Javier Milei lo graficó con la imagen «cepo al Estado», lo que implicó un techo rígido a la expansión de las erogaciones presupuestarias.
LEELO ACÁ: Duro revés para el “Señor del Tabaco”: la Corte lo obliga a pagar una deuda de US$1.000 millones
Uno de los puntos pactados es que el Presupuesto 2026 incorporé un análisis integral de sostenibilidad y riesgos fiscales. También se incluyó como novedad un objetivo «estructural»: «institucionalizar» el déficit cero a través de una ley, norma que ya existe pero que debería ser reformulada.
El Fondo subrayó además que «será necesaria una disciplina fiscal rigurosa y continua, junto con reformas fiscales en materia de tributación, coparticipación en los ingresos y pensiones, para consolidar el ancla fiscal a lo largo del tiempo».
