El Ejecutivo formalizó el comienzo del procedimiento para vender el capital accionario a un operador estratégico privado. Se hará por licitación pública nacional e internacional para vender las acciones del Estado y garantizaron que no se interrumpirá el servicio de agua potable y desagües.

El Gobierno confirmó el inicio del proceso de privatización de AySA (Imagen ilustrativa).
El Gobierno inició este martes el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). A través de este procedimiento, se buscará transferir al sector privado el 90 % del paquete accionario que posee el Estado, en los próximos ocho meses.

La decisión fue confirmada esta madrugada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1198/2025 del Ministerio de Economía. “Iníciase el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) en los términos del decreto 494 del 22 de julio de 2025”, indicó el artículo 1 del documento.
LEELO ACA: Cómo queda el Gabinete de Milei después del cierre de listas y qué reemplazos se esperan
Con esta normativa, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, se concretó casi un mes después de que el Gobierno iniciara el proceso por intermedio del Decreto 494/2025, tras realizar una serie de cambios en el marco regulatorio de la empresa estatal.
En esa línea, se venderá al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico mediante licitación pública nacional e internacional, mientras que el remanente de acciones se comercializará en bolsas y mercados del país, con el objetivo de modernizar la empresa y atraer inversiones privadas.
LEELO ACA:Elecciones: Javier Milei reprograma el acto de LLA en Junín por el alerta meteorológico
En tanto, la medida establece la venta del 90% de las acciones de titularidad del Estado nacional, garantizando que la operación no afecte la continuidad del servicio público de agua potable y cloacas. Además, instruye a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a coordinar la privatización y a contratar un banco público para tasar el paquete accionario.

Por su parte, se confirmó que la venta inicial tendrá que concretarse en un plazo de ocho meses. Además, se destacó que el resto de las acciones estatales que no se adjudiquen en esa licitación se venderán en bolsas y mercados del país. De este modo, se buscará garantizar que el Estado mantenga una participación mínima mientras se asegura la llegada de capital privado.
La elaboración de la documentación técnica y contractual, incluyendo los contratos de concesión, estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que deberá asegurar que la privatización no interrumpa el servicio de agua potable y cloacas.
Por último, quedó definido que la venta del paquete mayoritario se realizará a través de la plataforma digital CONTRAT.AR. Este proceso contará con la asistencia técnica de AySA para garantizar su transparencia y eficiencia.

https://www.cronica.com.ar/politica/El-Gobierno-de-Javier-Milei-dispuso-el-inicio-del-proceso-de-privatizacion-de-AySA-Cuales-son-los-plazos-definidos-20250819-0005.html
