El mandatario ucraniano procura el respaldo internacional para evitar concesiones territoriales a Rusia, mientras en Europa crece la preocupación de que Estados Unidos influya en la negociación en términos favorables al Kremlin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con su el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro clave para discutir el futuro de la guerra. La cita llega en medio de tensiones, después de que Trump afirmara que la recuperación de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN «no están sobre la mesa», en línea con posiciones de larga data del Kremlin.
La reunión bilateral se produce después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada el viernes en Alaska. Aunque no hubo acuerdo sobre un alto el fuego, ambos mandatarios prometieron dar «garantías de seguridad robustas» a Ucrania.
LEELO ACÁ: Villa de Mayo celebró a lo grande los 30 años de Malvinas
Según la Casa Blanca, la agenda de este lunes incluye primero un encuentro a solas entre Trump y Zelensky, seguido de una reunión más amplia con líderes europeos. Participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y los mandatarios de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Finlandia.
Rusia anexó Crimea en 2014 y en 2022 declaró la anexión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, aunque sus fuerzas no dominan completamente esas provincias. Hasta ahora, el Kremlin ha exigido la retirada de las tropas ucranianas de todas esas regiones como condición para cualquier negociación.
