La administración de Trump busca que las exhibiciones eviten enfoques considerados divisivos, en el marco de una estrategia para reforzar la confianza en las instituciones culturales

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes que había ordenado una revisión exhaustiva de algunos museos del Smithsonian para garantizar que sus exposiciones elogien el excepcionalismo estadounidense y «eliminen las narrativas divisivas o partidistas».
Trump se movió para afirmar el control sobre las principales instituciones culturales estadounidenses desde que comenzó su segundo mandato en enero, al tiempo que recortó drásticamente los fondos para las artes y las humanidades.
El Smithsonian es una de las instituciones más sagradas de Estados Unidos, con su vasta red de museos que cuenta con decenas de millones de artefactos para exhibición pública.
Una carta dirigida al secretario de la institución, Lonnie Bunch, publicada el martes en el sitio web de la Casa Blanca, dice que la administración llevaría a cabo una «revisión interna exhaustiva de determinados museos y exposiciones del Smithsonian».
«Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la directiva del Presidente de celebrar el excepcionalismo estadounidense, eliminar las narrativas divisorias o partidistas y restablecer la confianza en nuestras instituciones culturales comunes», expresó la carta, firmada por tres altos funcionarios de la Casa Blanca.
