La joven nadadora, oriunda de Córdoba, se coronó campeona de los 200 metros espalda y logró el pasaje a Lima 2027

La nadadora cordobesa Malena Santillán rompió los relojes en la definición de la carrera y logró una marca de 2:10.36 para quedarse con el primer lugar del podio, un nuevo récord panamericano junior y la clasificación directa a los Panamericanos de Lima 2027, la cita que significa el paso previo para el continente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Este no es el primer gran logro de Malena, que es una de las jóvenes de la natación celeste y blanca que tiene gran potencial y continúa su desarrollo a paso firme. Santillán empezó a nadar por recomendación de los médicos luego que a los 3 años la diagnosticaron con principio de escoliosis.
LEELO ACÁ: Incendio en Neura, el canal de streaming cuya programación la encabeza Alejandro Fantino
«Me sorprendió mucho el tiempo, pero sabía que esperaba por lo menos quedar en el podio. Yo estaba tratando de pensar más en mi marca y hacer mi propia carrera», explicó la atleta tras ganar los 200 metros espalda y después de darse un abrazo sentido con su entrenador Aníbal Gaviglio, con quien comparte la piscina en el Sport Automóvil Club, el espacio que la vio crecer y desarrollarse desde pequeña.
Hace tres años, en la misma ciudad, Malena saltó a la fama por quedarse con el oro en la misma prueba en los Juegos Suramericanos 2022, el primer evento multideporte que tiene el continente en el ciclo olímpico. Claro, su nombre se hizo viral porque tenía solo 14 años cuando deslumbró con su carrera. Además, en aquel torneo, se subió al podio en los 800 metros libre (bronce) y en la posta 4×200 libres (plata).
