Javier Milei anunció la semana pasada dos decisiones para proteger el rumbo del gasto público. En la Casa Rosada esperan un clima legislativo tenso hasta fin de mes y hacia el último tramo de la campaña electoral

El presidente Javier Milei anunció la semana pasada vía cadena nacional dos medidas para ratificar el sendero económico de su gestión ante el complejo contexto electoral: un pedido al Ministerio de Economía para que el Tesoro no financie el gasto primario con emisión, y un proyecto de ley que pena proyectos presupuestarios que impliquen una vulneración del déficit cero.
Ambos anuncios buscan movilizarse esta semana. El primero a través de una notificación oficial al MECON, y el segundo, enviándose al Congreso, eligiendo a Diputados como cámara de origen. Sin embargo, son medidas que buscan ratificar la hoja de ruta económica del Gobierno en el marco de las mayores fricciones con la oposición en el plano legislativo.
LEELO ACÁ: Estudiantes venció 2 a 1 a Independiente Rivadavia de Mendoza
La semana pasada, estos bloques más intransigentes le provocaron a los libertarios derrotas en 12 votaciones en la cámara baja. Para los próximos días se espera que casi todos los bloques, salvo La Libertad Avanza y los del PRO que siguen a Milei, dictaminen los dos proyectos que impulsaron los 24 jefes provinciales y que ya cuentan con media sanción del Senado. Esto desembocaría en una nueva sesión antes de que comience septiembre, mes donde se llevarán adelante las elecciones en la provincia de Buenos Aires,
“Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte en la misma proporción: cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido; tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan. También establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”, explicó el mandatario en su cadena nacional.
