La terminal ferroviaria, declarada monumento histórico, fue en su momento el más imponente de América Latina. Detalles del origen de un ferrocarril pensado para acompañar el crecimiento de un país, a comienzos del siglo XX
Agustín de Robles Lorenzana fue designado gobernador de Buenos Aires a partir de 1691 por un período de ocho años, y como parece que hizo una buena gestión, se le prorrogó el mandato por un par de años más.Había sido designado por el rey Carlos II, fue el fundador de la Casa de Recogimiento para mujeres, reforzó la guarnición militar de Buenos Aires con indígenas enviados por los jesuitas y se lo recuerda como un administrador prolijo, aunque para otros se habría enriquecido ilícitamente.
A pesar de que parece que no estaba permitido para funcionarios, decidió tener una especie de casa de descanso en lo que entonces era las afueras de Buenos Aires. La hizo construir en lo que hoy es Arenales y Maipú, en un extremo de la actual Plaza San Martín. La llamó «El Retiro». Cuando regresó a España la amplia vivienda fue alquilada a compañías que traficaban esclavos y con el correr de las décadas tuvo disímiles usos. Y el barrio heredó el nombre de Retiro, que a fines del siglo 19 sería asociado a la actividad ferroviaria.
Leelo acá: Última hora. Muere Hulk Hogan, la leyenda que hizo de la lucha libre un fenómeno global
El Ferrocarril Central Argentino fue uno de los primeros en trazarse en el país. Por entonces la iniciativa partía de la inversión privada y el Estado apoyaba con subsidios y diversas ventajas. Como el país carecía de un grupo importante de inversores privados volcados a estas actividades, el capital privado venía en su gran mayoría del extranjero.
El panorama cambió en 1891 con la ley general de ferrocarriles donde las empresas del interior fueron pasando del gobierno nacional. Sin embargo la ley Mitre de 1907 estableció que los ferrocarriles debían ser explotados por empresas privadas y que la rentabilidad obtenida debía ser invertida en la red. La mayoría de esas empresas eran británicas.

