
La Secretaría de Energía emitió dos resoluciones con los montos para los próximos 90 días. Se estima que los clientes residenciales del AMBA deberán afrontar subas de hasta 2% y 2,8%.
Los servicios de gas y de electricidad aumentarán en agosto.
La Secretaría de Energía emitió dos resoluciones que modifican los valores de referencia de la electricidad y del gas natural a partir de este viernes 1 de agosto. Ambas normas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Las medidas significan, en los hechos, el puntapié inicial para un nuevo incremento en las tarifas que abonan los clientes de todo el país, ya que los valores en cuestión son la piedra angular a partir de la que se calcula el costo final para los consumidores.
La Resolución 334/2025, firmada por la secretaria María Tettamanti, aprobó la reprogramación trimestral de invierno presentada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que establece los precios que debe pagar cada distribuidor.
LEELO ACA: Donald Trump anunció que aplicará aranceles recíprocos de 10% a las exportaciones de Argentina
De manera similar, la Resolución 335/2025 estableció el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y aprobó los cuadros tarifarios a publicar por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Estos valores estarán vigentes entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2025. El Ministerio de Economía habilitó a la Secretaría a ajustar las tarifas con el objetivo de «consolidar el proceso de desinflación» y «sincerar los reales costos de los servicios públicos energéticos».
LEELO ACA: El FMI enviará US$2000 millones a Argentina tras aprobar la primera revisión del acuerdo
Con estos nuevos valores de referencia, se estima que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las boletas de electricidad para los clientes de zonas residenciales aumentarán en un promedio de 2 por ciento. En el caso del gas, el Ente Regulador (Enargas) confirmó que el ajuste será de entre 2,6% y 2,8%, dependiendo de la categoría del usuario y la zona geográfica.

Debe tenerse en cuenta que esos incrementos son un promedio, ya que existe una multiplicidad de tarifas debido a las diferentes categorías, niveles de segmentación, empresas prestadoras, zonas y subzonas. Así y todo, podrían ser superiores a la inflación, teniendo en cuenta que el IPC del Indec subió 1,6% en junio.

Asimismo, el valor de la factura que llega al usuario final tiene cuatro componentes: la generación (en el caso del gas el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y en el de la electricidad el Precio Estacional de la Energía Eléctrica), el transporte, la distribución y, por último, la carga tributaria, compuesta por impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y municipales.
Aumentan el gas y la electricidad: cuál es el costo para una familia del AMBA
El incremento en vías de implementarse tendrá su efecto en la canasta de bienes y servicios, cuyo valor mensual es calculado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires.
El estudio consigna el monto promedio que gasta una familia tipo que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la que le fueron retirados los subsidios.
LEELO ACA. Luis Caputo, sobre la suba del dólar a $1.380: «Se trata de exagerar la situación»
De acuerdo a la estimación del Instituto, en julio el monto necesario para cubrir esa canasta fue de $193.329, lo que representó un incremento del 5,4% respecto a junio y un 40% interanual.
En él se incluyen los costos de la electricidad, del gas, del servicio de agua potable y cloacas, y también del transporte público necesario para movilizarse desde y hacia el estudio y el trabajo.
El costo total equivale al 13,1% del salario promedio registrado del mes, estimado en $1.471.842.

https://www.cronica.com.ar/politica/Actualizan-los-valores-de-referencia-del-gas-y-la-electricidad-Se-viene-otro-aumento-de-tarifas-20250731-0080.html
