El Gobierno estadounidense confirmó nuevos aranceles para más de 70 países, que tendrá un fuerte impacto en el comercio global. En ese sentido, anunciaron una tasa arancelaria de 10% adicional a los productos argentinos. Más detalles, en la siguiente nota.

Estados Unidos lanzó un nuevo esquema global de aranceles que afecta a 70 países.
Tras varias semanas de especulación y negociación, la Casa Blanca oficializó este jueves el plan de aranceles adicionales que meses atrás anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Argentina aparece como uno de los países cuyas exportaciones pagarán una alícuota del 10%.
LEELO ACA: Cómo el innovador sistema de pago «Pix» de Brasil está enfureciendo a Trump y Zuckerberg
El Gobierno argentino buscó negociar a través de una serie de reuniones de alto nivel con Washington en las últimas semanas para llegar a una asociación comercial y así evitar la aplicación del plan estratégico, que implica aranceles recíprocos para muchas naciones y aumentos exorbitantes a modo de castigo para otras.
LEELO ACA:El FMI enviará US$2000 millones a Argentina tras aprobar la primera revisión del acuerdo
En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno de Javier Milei pretendía que Donald Trump exceptuara del pago de aranceles a entre 70% y 80% de los productos que Argentina exporta a EEUU. No obstante, el presidente estadounidense continuaba insistiendo en incluir al acero y el aluminio.

De esta forma, este viernes 1 de agosto entró en vigencia la suba de aranceles a las importaciones de Estados Unidos hacia más de 70 países del mundo con un impuesto desde el 15%. En cambio, la Argentina quedó excluida de esa lista de países, pero sin embargo también sufrirá un aumento del 10%. “Las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure en el Anexo I de esta orden estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%, de conformidad con los términos de la Orden Ejecutiva 14257, en su versión modificada, salvo disposición expresa en contrario”, según anunció la Casa
LEELO ACA: Luis Caputo, sobre la suba del dólar a $1.380: «Se trata de exagerar la situación»
De este modo, los países más afectados con esta medida se encuentra Canadá, cuyos gravámenes ascenderán del 25% a 35% sobre los bienes que no están cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC. Además, se informaron aranceles del 41% para Siria, 39% para Suiza, 30% para Sudáfrica y 15% para Venezuela, Ecuador, Bolivia, Corea del Sur e Israel, entre otros.

En esa línea, cabe destacar que a pesar de que Brasil figura con una tarifa del 10%, Trump anunció un aumento adicional del 40% sobre numerosos productos, lo que elevó el gravamen a 50% y, de esta forma, la convirtió en la tasa arancelaria más alta del mundo.
Desde la Casa Blanca explicaron en el comunicado además que “algunos socios comerciales acordaron o están a punto de aceptar compromisos significativos de comercio y seguridad con los Estados Unidos, lo que indica sus sinceras intenciones de remediar permanentemente las barreras comerciales que contribuyeron a la emergencia nacional declarada en virtud de la Orden Ejecutiva 14257, y de alinearse con los Estados Unidos en cuestiones económicas y de seguridad nacional”.
Y continuaron: “Otros socios comerciales, a pesar de haber participado en negociaciones, han ofrecido términos que, a mi juicio, no abordan suficientemente los desequilibrios en nuestra relación comercial o no se han alineado suficientemente con los Estados Unidos en asuntos económicos y de seguridad nacional”.

https://www.cronica.com.ar/politica/Donald-Trump-anuncio-que-aplicara-aranceles-reciprocos-de-10-a-las-exportaciones-de-Argentina-20250801-0004.html
