La decisión fue confirmada esta madrugada a través de la publicación del Decreto 523/2025 en el Boletín Oficial. En tanto, el organismo informó una incremento del 1,6% en los haberes para el próximo mes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este jueves el pago de un nuevo Bono Extraordinario Previsional de $70.000 para jubilados y pensionados que cobran la mínima en agosto. Este beneficio se suma al aumento del 1,6% que fue confirmado por el Gobierno la semana pasada.
La decisión quedó formalizada esta madrugada mediante el Decreto 523/2025 que fue publicado en el Boletín Oficial. “Otórgase un bono extraordinario previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000) a los beneficiarios enunciados en el artículo 2° del presente decreto y cuyos haberes previsionales se encuentren comprendidos dentro de los parámetros establecidos en los artículos 3° y 4° de la presente medida, que se abonará en el mes de agosto de 2025”, indica el artículo 1 de la normativa.
Esta actualización fue confirmada en medio del conflicto que se desató hace unas semanas atrás entre el Poder Ejecutivo y los senadores, cuando en la Cámara Alta convirtieron en ley el proyecto de recomposición salarial.
De ese modo, establecieron una suba del 7,2% sobre las jubilaciones y pensiones, y elevaron el bono a $110.000. El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de diputados, por lo que pasó a ser ley.
El Ejecutivo aseguró que vetará las medidas argumentando que el incremento y su posterior actualización por inflación afectará el equilibrio fiscal al representaría de 0,12% del PBI, en lo que resta del presente año. En ese sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que además para la moratoria previsional tendría un impacto de 0,39% del Producto.
Por su parte, los jubilados y pensionados reciben actualmente un haber mínimo de $314.305,37. Sumado el pago del bono de $70.000, que se viene entregando mensualmente desde marzo de 2024, la cifra ascenderá a $384.305, 37. El haber máximo de $2.114.977,60. La naturaleza del pago continúa siendo de carácter no remunerativo y no será susceptible de descuentos ni computable para ningún otro concepto.

El beneficio será percibido por los titulares de prestaciones contributivas del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, así como los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y a quienes perciban pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y pensiones graciables a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Además, lo recibirán aquellos titulares cuyos haberes, sumadas todas las prestaciones vigentes, sean menores o iguales al haber mínimo previsional garantizado. De este modo, el bono extraordinario se abonará en su totalidad, hasta el monto máximo fijado. Aquellos que superen el haber mínimo, el monto a cobrar será el necesario para alcanzar la suma resultante de ese haber mínimo más los $70.000 correspondientes.
https://www.cronica.com.ar/politica/Anses-oficializo-el-nuevo-bono-para-jubilados-y-pensionados-en-agosto-20250731-0001.html
