La jueza Preska solicitó información detallada sobre estos activos incluyendo correos y mensajes de funcionarios para rastrear su ubicación y uso.

En julio del 2024 se conoció la noticia sobre el traslado del oro del BCRA al exterior.
El fondo de inversión con sede en Reino Unido, Burford Capital, reiteró el pedido ante la Justicia de Estados Unidos para saber dónde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) guarda el oro, y de esta manera embargar con mayor facilidad y cobrar el dinero obtenido por el juicio por la expropiación de YPF, que obliga al país a pagar 16.000 millones de dólares a los fondos especulativos que hicieron la demanda.
La intención del fondo de inversión especializado en financiación de litigios surge a partir de la audiencia que mantuvieron los representantes de la firma con la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, al solicitar emails, WhatsApps y otros mensajes de los últimos dos ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa y Luis Caputo.
Con esta medida, dicho fondo, junto con otros demandantes, intenta identificar activos embargables del Estado argentino para garantizar el cumplimiento del fallo.

Vale destacar que las 6 toneladas de oro trasladadas al exterior (equivalentes a 2.500 millones de dólares), son de interés para el fondo buitre ya que, al estar fuera del país, resulta ser más fácil poder embargarlos en caso de que se demuestren que son utilizados para actividades comerciales.
Es la razón por la cual la jueza Preska solicitó a la Argentina que proporcione la información detallada sobre estos activos, con correos y mensajes de entre los dos últimos titulares del Palacio de Hacienda, y de esta manera rastrear la ubicación del oro y su función.
LEELO ACA:El Gobierno de Javier Milei dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de petroleros
Vale recordar que un año atrás, el ministro Caputo le confirmó a la prensa el traslado del oro guardado en el BCRA hacia el exterior del país. «Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada», dijo en ese entonces.
Y lo justificó: «En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo».
La negativa del Gobierno ante la orden de la jueza Preska
Desde la Procuración del Tesoro nacional indicaron que la medida ordenada por el tribunal de Nueva York «viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.
LEELO ACA:El Gobierno de Javier Milei anunció el inicio del proceso de privatización de Intercargo
Además, señalaron que «los demandantes están abusando del proceso de discovery”, y que “su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar ‘arrojar arena en los engranajes’ de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía”.
En definitiva, el fallo de Preska señala que Argentina está obligada a ceder el control de YPF y entregar su 51% de participación en la petrolera como garantía de que se pagará el fallo que se traduce a unos 16.100 millones de dólares a los fondos de inversión.

https://www.cronica.com.ar/politica/Juicio-por-YPF-un-fondo-buitre-pidio-saber-la-ubicacion-de-donde-se-guarda-el-oro-del-Banco-Central-para-embargarlo-20250730-0146.html
