El Sindicato de Petroleros Privados había convocado a un paro de 48 horas en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Cuáles son los reclamos del gremio.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores petroleros (Archivo).
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el Sindicato de Petroleros Privados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa con las empresas operadoras del sector.
LEELO ACA: El Gobierno de Javier Milei anunció el inicio del proceso de privatización de Intercargo
La medida tiene como objetivo “promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio” en los yacimientos afectados, como el de Vaca Muerta, clave para la economía del país, se informó en la mañana de este miércoles en un comunicado oficial.

Fue dictada por un plazo de 15 días, durante el cual el Sindicato de Petroleros Privados, que había convocado a un paro de 48 horas con inicio previsto para las 20 de este miércoles, deberá evitar toda medida de acción directa y asegurar la normal prestación de los servicios.
LEELO ACA: YPF anuncia el lanzamiento de YPF Nuclear y entrará en la minería de uranio en Chubut
Ese período de conciliación es visto desde el Gobierno como una oportunidad para que ambas partes puedan dialogar y encontrar una solución que evite mayores perjuicios a la producción de petróleo y gas, sectores estratégicos para la economía argentina.
Conflicto de petroleros: cuál es el reclamo del sindicato
El conflicto comenzó cuando el Sindicato de Petroleros Privados denunció que el ajuste en las dotaciones por parte de las operadoras ya dejó fuera del sistema a más de 1.200 trabajadores, mientras otros 2.000 permanecen suspendidos, sin tareas y percibiendo sólo el salario básico.
Al respecto, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, advirtió: “Se habla de metas para 2026, pero ya se alcanzaron los 600.000 barriles diarios gracias al esfuerzo de miles de trabajadores. Y ahora los están echando. Es un golpe muy duro”.

El pasado 23 de julio, el gremio convocó a un paro de 48 horas que afectaría la producción del shale, debido a que sólo quedarían guardias mínimas y las plantas de compresión de gas, tal como lo prevé la ley. Esa medida de fuerza estaba anunciada para las 20 de este miércoles, coincidiendo con el cambio de turno de los trabajadores.
LEELO ACA: El Gobierno creó un fondo de emergencia de $10 mil millones para damnificados por las inundaciones en Buenos Aires
La dependencia del Ministerio de Capital Humano remarcó que “la decisión busca preservar la paz social y garantizar la continuidad de la producción en una actividad estratégica para el país, como es la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta”.
Ese yacimiento es considerado uno de los más importantes del mundo y su explotación es vital para el desarrollo energético del país.
https://www.cronica.com.ar/Politica/El-Gobierno-de-Javier-Milei-dicto-la-conciliacion-obligatoria-en-el-conflicto-de-petroleros-20250730-0027.html
