El sistema financiero argentino enfrenta una combinación explosiva: falta de pesos en los bancos y un calendario de vencimientos que inquieta al mercado.

El mercado de pesos sigue inmerso en una etapa de alta volatilidad e incertidumbre. La rueda de ayer fue muy negativa: la curva pesos cayó hasta 2,5 % (T15E7) y la BONCER se desplomó hasta 2,7 % (TZX27). Ambas curvas ya se encuentran en su peor nivel del año, incluso por debajo de la semana previa al levantamiento del cepo (ver gráfico). La tasa de caución, ponderada por volumen, opero en 43 % TNA. «Quizás es necesaria la intervención del BCRA hasta que el mercado overnight madure», dicen desde Delphos.
La salida abrupta de las LEFIs sumó fricciones: los bancos aún no pueden manejar su liquidez sin un mercado overnight. Sin una transición ordenada, la caución osciló entre 9 % y 150 % anual, aunque los extremos fueron puntuales. Para absorber pesos, la última licitación ofreció un premio elevado que no solo marcó la curva sino que «bañó» de Lecaps a todo el mercado.
«Además, los retiros en cuentas remuneradas (posiblemente impulsados por la suba de encajes en money markets y cauciones) dejaron a los bancos sin pesos: más títulos de los deseados, menos fondeo, y sin una tasa overnight a la cual estaban acostumbrados», dijeron.

La jornada fue muy floja: casi no aparecieron offers en la curva de pesos. «Pese al avance en la reducción del ‘monetary overhang’, aún persiste un excedente relevante; cuando el manejo del mercado de dinero falla, surgen episodios de turbulencia como el de estos días», añadieron en Delphos.
El BCRA cuenta con varias herramientas para bajar la volatilidad y ponerle un techo a las tasas.
Hasta las legislativas vencen $42 billones del Tesoro y solo el 31 de julio expiran $11,8 billones ($11,1 billones a tasa fija). «Afrontar esos rollovers con tasas reales tan altas resulta insostenible, porque, o el tesoro se financia a tasas reales altisimas o de no convalidarse, se inyectará una cantidad significativa de pesos en la economía», advirtieron.
En este contexto, existen al menos dos posibilidades para intentar estabilizar la curva: reabrir los pases activos para brindar liquidez de última instancia a los bancos, otorgándoles mayor flexibilidad en la gestión diaria y estableciendo un techo en las tasas, lo que contribuiría a recortar la volatilidad; o intervenir en la curva mediante la compra de títulos, con el fin de ponerle un techo e inyectar pesos.
LEELO ACA:El Gobierno de Javier Milei confirmó que inició el proceso para privatizar AySA
La dinámica actual no solo encarece la deuda del Tesoro y compromete los rollovers: también frena la actividad. Con tasas reales en el tramo corto rondando CER + 17 %, el crédito se enfría (junio mostró el menor crecimiento desde mayo de 2024) y la economía empieza a sentir el golpe.
También lo admitió Salvador di Stéfano. «La suba de las tasas en el mercado van a traer sus consecuencias, pueden morigerar la suba del dólar, pegará en el mercado de acciones y en la actividad económica», dijo en X.
https://eleconomista.com.ar/finanzas/los-bancos-estan-pesos-viene-inquietante-muro-vencimientos-esta-pasando-argentina-n86870
