El Ejecutivo anunció una nueva configuración que incorpora un órgano con funciones en formación, selección y certificación jurídica.

El Gobierno de Javier Milei aprobó este jueves una nueva estructura organizativa para la Procuración del Tesoro de la Nación. Además, dispuso la disolución de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado para optimizar recursos, reducir costos y modernizar la gestión de la abogacía pública.

La medida fue confirmada esta madrugada mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 475/2025, que establece la aprobación de la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Procuración del Tesoro, dependiente del Ministerio de Justicia, y la reasignación de cargos en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
En la normativa, se destaca que la disolución de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado responde a “desafíos estructurales que obstaculizan el pleno cumplimiento de sus objetivos”, pese a haber cumplido con los fines para los que fue creada. Asimismo, se especifica que la capacitación y perfeccionamiento de los abogados del Estado que dará bajo la órbita de la Coordinación del Centro para el Fortalecimiento de la Abogacía Pública (CEFAP), que asumirá nuevas funciones y competencias.
El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, modifica una serie de artículos del Decreto 754/94, que regulaba la Escuela, y de la Decisión Administrativa 1838/2020.
Entre las principales modificaciones que se realizaron: se redefine la integración y funciones del Comité Académico del CEFAP, que estará presidido a partir de ahora por el titular de la Procuración del Tesoro e integrado por representantes de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, la Secretaría de Justicia, el Ministerio de Economía y la propia coordinación del CEFAP.
En la disposición, se detalla que el titular del Ministerio de Justicia podrá modificar la estructura organizativa aprobada, siempre ese cambio que no implique un aumento de las unidades organizativas ni de las partidas presupuestarias, y previa intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional.
En lo que respecta a la selección y formación de los abogados del Estado, se especifica que el CEFAP será el organismo competente para la selección de becarios y la difusión de las becas, así como para la evaluación de los candidatos. La decisión final sobre la adjudicación de la ayuda económica será del Procurador del Tesoro.
En los considerandos de la normativa, se señala que esta decisión fue tomada con el objetivo de “mejorar la eficiencia del funcionamiento de la Administración Pública Nacional, reducir el gasto público, optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar una gestión pública transparente, moderna, ágil y eficaz”.
Asimsimo, se indica que se deberá realizar una revisión exhaustiva de los recursos materiales afectados al funcionamiento de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que deberán ser reasignados en un plazo de 90 días.
Por último, la medida fue adoptada luego de la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional, la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, la Oficina Nacional de Presupuesto y el servicio de asesoramiento jurídico pertinente.
https://es.scribd.com/document/889353997/Decreto-475-2025#from_embed

https://www.cronica.com.ar/politica/El-Gobierno-de-Javier-Milei-oficializo-una-reestructuracion-en-la-Procuracion-del-Tesoro-y-disolvio-la-Escuela-de-Abogados-del-Estado-20250717-0003.html
