El organismo había sido dado de baja por un decreto que firmó el presidente de la Nación.

Vialidad Nacional había sido cerrado por el Gobierno nacional, pero la Justicia lo rechazó.
La jueza federal Martina Forns suspendió por seis meses el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad que había sido dispuesto por decreto del presidente Javier Milei. La magistrada tomó esa decisión tras evaluar la solicitud presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA).

Así, el juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº2 hizo lugar a una medida cautelar presentada por uno de los seis gremios que representan a los más de cinco mil trabajadores de la DNV.
Cabe destacar que la suspensión del decreto 461/2025 que ordenaba la disolución del organismo y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Economía y a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte fue fundamentada en que la Ley Bases (Nº 27.742) no otorgó facultades delegadas para el cierre de un ente autárquico como lo es Vialidad, que, además, fue creado por ley hace más de 93 años.
LEELO ACA:Salen más dólares: el impacto de las vacaciones de invierno
«La Constitución Nacional como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con jerarquía constitucional -en particular los Convenios N.º 87, 98 y 151- impiden al Estado, en su rol concurrente de empleador y regulador, alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia”, sostuvo Forns.

«El decreto emitido por el gobierno vulnera de forma manifiesta el principio de estabilidad, así como los derechos laborales y sindicales reconocidos a los trabajadores estatales, al sustraerlos del ámbito de protección de las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes y al interferir arbitrariamente en cuestiones que, por su naturaleza, deben resolverse en el marco de la negociación colectiva y de los regímenes estatutarios respectivos”, completó.
De esa manera, el organismo encargado de planificar y ejecutar obras viales debería seguir existiendo como tal, hasta tanto un juzgado resuelva la cuestión de fondo, que es la legalidad del cierre orquestado por Federico Sturzenegger.
https://www.cronica.com.ar/politica/La-Justicia-suspendio-el-cierre-de-Vialidad-Nacional-que-habia-ordenado-el-Gobierno-de-Javier-Milei-20250717-0092.html
