El Gobierno determinó la medida para evitar interrupciones en los servicios de transporte aéreo durante las vacaciones de invierno.

La decisión del Gobierno se tomó después de una audiencia entre las partes.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria para impedir el paro de 24 horas convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para el 19 de julio. De este modo, se evitarán interrupciones en los servicios de transporte aéreo durante el inicio de vacaciones de invierno.
LEELO ACA:El quiebre de Milei con su vicepresidenta: ¿el alza a las pensiones confirma su divorcio político?
La decisión del Gobierno se tomó después de una audiencia entre las partes y, según lo establecido por la ley, suspende el cese de actividades por un periodo de 15 días, con el fin de abrir un espacio de negociación y evitar perjuicios a los pasajeros.

El gremio, liderado por Pablo Biró, había dispuesto el paro total de actividades en rechazo al Decreto 378/2025, una normativa que modifica las condiciones laborales de las tripulaciones aéreas. APLA denunció que el decreto «incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga».
LEELO ACA:¿Los jóvenes se alejan del empleo formal? Un reciente estudio explica cuáles son las razones
Desde APLA, argumentaron que la protesta se fundamenta en que «el Gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso, algunas medidas que evitaban la fatiga aérea y tienen que ver con la seguridad».
El gremio de pilotos había señalado que, aunque el decreto no entraría en vigencia hasta dentro de 90 días, la medida de fuerza se decidió en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico. Además, desde la organización que encabeza Biró advirtieron que la implementación del decreto «representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación».
Por su parte, la línea aérea estatal, Aerolíneas Argentinas, solicitó el periodo conciliatorio que regirá por 15 días. Sin embargo, desde el gremio indicaron que no acatarían la medida, argumentando que la misma debería aplicarse a toda la actividad y no solo a una empresa. “El problema no es con Aerolíneas”, aseguraron desde APLA.

La aerolínea de bandera, en tanto, afirmó que la acción de fuerza había sido anunciada en reclamo del decreto 378/2025 y que aunque esta normativa no entrará en vigencia hasta dentro de 90 días, «su impacto varía según cada compañía». La empresa estatal destacó que el gremio eligió llevar adelante la protesta en un fin de semana de alto movimiento, perjudicando a los pasajeros.
La compañía aérea, además, señaló que este tipo de medidas «vuelve a poner en evidencia el uso de los planes de viaje de los ciudadanos argentinos como herramienta de presión en los reclamos impulsados por la dirigencia de APLA».
Aerolíneas Argentinas también destacó que este año no requerirá transferencias del Estado y que proyecta un informe de ganancias operativas, lo que representa un logro inédito desde su reestatización en 2008.
En un comunicado previo, APLA instó al Gobierno Nacional «a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas. Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida con ‘intereses políticos’ a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia».
Los puntos de tensión en el conflicto se centran en los cambios del Gobierno en los horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico. Además de las condiciones laborales, el reclamo también incluye preocupaciones sobre la seguridad operacional y la «extranjerización y apertura indiscriminada del mercado».

https://www.cronica.com.ar/politica/Se-levanto-el-paro-de-pilotos-el-Gobierno-dicto-la-conciliacion-obligatoria-20250715-0092.html
