
Derechos de autor AP
El acuerdo entre España y el Reino Unido era cada vez más urgente tanto para los habitantes del Peñón como para los 15.000 trabajadores transfronterizos, pero ha recibido críticas por parte de la oposición.
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores español, ha reafirmado este martes en el Senado que el reciente acuerdo con el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar no afecta en absoluto la postura española sobre la soberanía del Peñón, subrayando que «nunca vamos a renunciar a ella».
LEELO ACA:Informe del apagón: El Gobierno admite fallos sistémicos y apunta a Red Eléctrica y a las empresas
La respuesta del ministro se produjo tras las críticas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, quien calificó el pacto como «ilegal e injusto». El Gobierno socialista defendió que el acuerdo es un «avance histórico» que beneficiará a los 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar, eliminando barreras como la verja y abriendo paso a una convivencia próspera.
LEELO ACA: Pedro Sánchez: el emperador va desnudo, y ahora todos lo saben
El acuerdo entre España y el Reino Unido era cada vez más urgente tanto para los habitantes del Peñón como para los 15.000 trabajadores transfronterizos. El pacto, que sienta las bases para la entrada del Peñón en el espacio Schengen de libre circulación, establece que España realizará los controles fronterizos por parte de la UE, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez ve como una victoria.
Albares también mencionó que la Policía española controlará el puerto y aeropuerto gibraltareños, se armonizarán los impuestos indirectos y habrá mejoras sociales para los trabajadores españoles.

https://es.euronews.com/2025/06/17/el-gobierno-defiende-el-pacto-con-reino-unido-nunca-vamos-a-renunciar-a-la-soberania-de-gi