Un acuerdo comercial, una foto familiar y el conflicto en Oriente Medio: el breve G7 de Trump

Los líderes de los países del G7 han pedido una «desescalada de hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza».
En una declaración conjunta, también reiteraron su «compromiso con la paz y la estabilidad» en la región, añadiendo que en este contexto «Israel tiene derecho a defenderse».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó temprano la cumbre en Canadá y les dijo a los periodistas: «Tengo que regresar temprano por razones obvias».
Su salida se produjo mientras Israel e Irán se atacaban mutuamente por quinto día consecutivo.
Circularon informes de que Trump había ordenado al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que se reuniera a su regreso.
LEELO ACA:Gallagher: «La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad»
El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, anunció el despliegue de capacidades adicionales en Oriente Medio para reforzar la postura defensiva del Pentágono. Sin embargo, funcionarios estadounidenses rechazaron las insinuaciones de que Estados Unidos estuviera a punto de unirse a la ofensiva israelí contra Irán.
La Casa Blanca se esforzó en enfatizar que Trump tuvo «un gran día» en la cumbre, diciendo que se logró mucho, incluido un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump abandonaba la reunión de líderes mundiales en Kananaskis, en las Montañas Rocosas canadienses, después de cenar el lunes por la noche debido a «lo que está sucediendo en Oriente Medio». No dio más detalles.
Esto significa que el presidente estadounidense se perderá las reuniones en persona con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que estaban programadas martes,elúltimodía de la cumbre.
«Tengo que volver», dice Trump sobre su salida anticipada del G7
LEELO ACA:El Papa llama a la «responsabilidad y a la razón» en la escalada Irán-Israel
En una sesión de fotos el lunes, Trump dijo que era importante regresar a Washington para «cosas importantes».
Anteriormente, el presidente publicó en las redes sociales que Irán debería haber firmado el acuerdo que les presentó en la más reciente ronda de conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.
«En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR», escribió. «¡Lo he dicho una y otra vez!»
Trump también instó a los iraníes en su plataforma de redes sociales Truth Social a «evacuar de inmediato» su capital, Teherán, una ciudad de hasta 17 millones de habitantes. No ofreció más detalles.
Poco después, los medios iraníes informaron de explosiones y un intenso fuego de defensa aérea en Teherán la madrugada del martes. Esto ocurrió horas después de que Israel atacara la emisora estatal iraní, obligando a un presentador a huir en plena transmisión.
LEELO ACA: Gasto nuclear mundial supera los 100 mil millones en 2024
En Israel, las sirenas antiaéreas sonaron en Tel Aviv y se escuchó una explosión cuando los misiles iraníes apuntaron nuevamente al país.
Los líderes mundiales en la cumbre del G7 dijeron que comprendían la necesidad de Trump de irse pronto.
«Si Estados Unidos puede lograr un alto el fuego, eso es algo muy bueno», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Un portavoz del primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que la salida de Trump era «comprensible», a pesar de que los dos líderes tenían previsto reunirse el martes para discutir los aranceles

0:34Momento en que caen escombros en el estudio de televisión estatal de Irán tras los ataques israelíes.
https://www.instagram.com/p/DK-RlalSgfK/?next=%2F
Ya había señales de división anteriormente en el G7 por los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel e Irán.
Trump estaba planeando rechazar una declaración de la cumbre sobre el conflicto Irán-Israel, según el socio estadounidense de la BBC, CBS.
Pero los líderes finalmente acordaron una declaración, publicada el lunes por la noche, hora local, que decía que «reiteraban nuestro apoyo a la seguridad de Israel».
LEELO ACA: Mundial de Clubes 2025: la agenda completa de los partidos que se disputarán el lunes 16 de junio
«Irán es la principal fuente de inestabilidad y terrorismo regional. Hemos sido siempre claros en que Irán jamás podrá poseer un arma nuclear», añadió el comunicado.
Trump también dijo en la cumbre anterior que había sido un «gran error» que el ex G8 expulsara a Rusia del grupo en 2014 después de que anexara Crimea.
«Putin me habla», dijo el presidente estadounidense. «No habla con nadie más… no le hace ninguna gracia».
Pero hubo algunos avances cuando el presidente Trump firmó formalmente un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos eliminando algunas barreras comerciales entre los dos países.
Trump declaró a la prensa que el Reino Unido estaba «muy bien protegido de futuros impuestos a lamportaciones. «¿Saben por qué? Porque me gustan».

0:51Paramédicos israelíes en el terreno del ataque con misiles en Haifa
El lunes también hubo un encuentro bilateral entre el primer ministro canadiense, Mark Carney, y Trump, después del cual Carney dijo que se podría llegar a un acuerdo comercial entre los dos países dentro de 30 días para resolver los impuestos a las importaciones.
Esta es la segunda vez que Trump abandona anticipadamente la cumbre del G7. En 2018, durante una cumbre en Quebec, abandonó la reunión para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Israel ha reclamado el control del espacio aéreo iraní desde que lanzó su guerra aérea el jueves pasado con un ataque sorpresa que, según dice, ha matado a muchos altos comandantes militares y científicos atómicos.
Sin embargo, Israel no parece haber logrado su objetivo de destruir el programa de desarrollo nuclear de Irán.
Los analistas militares dicen que sólo Estados Unidos tiene bombarderos y bombas antibúnkeres capaces de penetrar las instalaciones nucleares iraníes más profundas, especialmente la de Fordow.
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 224 personas en Irán, según el Ministerio de Salud iraní. En Israel, el gobierno afirmó que al menos 24 personas habían fallecido.
https://www.bbc.com/news/articles/cd783v9wn1eo
