Cristina Fernández se entregará el miércoles en Comodoro Py. Mientras tanto, el PJ organiza una masiva movilización y debate su estrategia política.

REUNIÓN del PJ BONAERENSE: CRISTINA, KICILLOF y MASSA, JUNTOS en MORENO
Cristina Fernández de Kirchner confirmó que se presentará el miércoles en Comodoro Py para su detención, el último día habilitado por la Justicia. El juez Jorge Gorini, a cargo del Tribunal Oral Federal N°2, finalmente postergó una licencia que tenía prevista y será quien instrumente la detención de la expresidenta y de los otros ocho condenados, hasta que se defina la prisión domiciliaria.

Mientras tanto, el peronismo comenzó a organizar la movilización en rechazo a la condena, para ese mismo 18 de junio. En la cumbre del PJ, donde se dejó una silla vacía en alusión a la ausencia de Cristina, participaron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Guillermo Moreno, José Mayans, Ricardo Quintela y Mayra Mendoza, entre otros dirigentes. Axel Kicillof no estuvo presente.
Durante el encuentro, Massa llamó a la unidad de cara a las legislativas bonaerenses, pero Grabois propuso evaluar una abstención, lo que desató un cruce entre Victoria Tolosa Paz y Ofelia Fernández. Tolosa Paz afirmó que «el abstencionismo será una posibilidad para las minorías, pero nunca para el peronismo, que es y siempre ha sido un partido de mayorías». Fernández le respondió cuestionando el momento del planteo y criticó la gestión de Tolosa Paz como ministra.
«Cónclave peronista»
Luego de la reunión del PJ, varios dirigentes convergieron en el canal de streaming Blender bajo la conducción de Tomás Rebord, en un «cónclave peronista». Allí, Moreno aseguró que «se dejó de hablar de candidaturas» y planteó que el centro del debate es el proyecto nacional. En esa línea, sostuvo que lo más adecuado sería unificar las elecciones en octubre, evitando el desdoblamiento, bajo el argumento de que la campaña se definirá entre dos modelos de país. Según Moreno, los líderes de La Cámpora y del Frente Renovador coincidirían en esa postura.
Sin embargo, en la misma mesa, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, defendió el adelantamiento: remarcó que La Libertad Avanza tiene debilidades en el armado territorial, por lo que unas elecciones separadas perjudicarían el desempeño del peronismo, al unificar la campaña bajo un candidato central.
LEELO ACA:Gobernadores afectados por la «motosierra» de Milei llevaron una propuesta fiscal a Casa Rosada
En las semanas previas al fallo, Cristina ya había planteado la necesidad de «dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos», marcando el inicio de este debate. En la misma línea, y siguiendo las declaraciones de Moreno, Anabel Fernández Sagasti sostuvo durante su intervención en Blender: «Nos unimos más que nunca. Las contradicciones secundarias en algún momento las hablaremos, pero no es ahora». Y remató: «Lo conceptual es cómo volver a representar al país».

https://eleconomista.com.ar/politica/cristina-entregara-miercoles-peronismo-sale-calle-n85713
