Nuevas revelaciones de que software espía fue creado por un estadounidense.

Un programa espía de una empresa israelí respaldada por Estados Unidos fue utilizado para atacar los teléfonos de al menos tres periodistas destacados en Europa, dos de los cuales son editores de un sitio de noticias de investigación en Italia , según investigadores digitales de Citizen Lab , citando nueva evidencia forense de los ataques.

Los hallazgos llegan en medio de crecientes preguntas sobre qué papel pudo haber desempeñado el gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni , en el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil críticos de su liderazgo, y plantearon nuevas preocupaciones sobre el potencial abuso de software espía comercial, incluso en países democráticos.
«Cualquier intento de acceder ilegalmente a los datos de los ciudadanos, incluidos periodistas y opositores políticos, es inaceptable, de confirmarse», declaró la Comisión Europea el miércoles en un comunicado en respuesta a las preguntas de los parlamentarios. «La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición para garantizar la aplicación efectiva del derecho de la UE».
La oficina de Meloni se negó a hacer comentarios el jueves, pero un miembro destacado de su gabinete dijo que Italia «respetaba rigurosamente» la ley y que el gobierno no había espiado ilegalmente a periodistas.
Industria mercenaria del software espía
La compañía detrás de los ataques, Paragon Solutions, ha buscado posicionarse como un jugador virtuoso en la industria del software espía mercenario y ha ganado contratos del gobierno estadounidense, según descubrió Associated Press.
Con el respaldo del ex primer ministro israelí Ehud Barak, Paragon fue adquirida, según se informa, por AE Industrial Partners, una firma de inversión privada con sede en Florida, en una operación realizada en diciembre por un valor de al menos 500 millones de dólares, pendiente de las aprobaciones regulatorias. AE Industrial Partners no respondió directamente a las solicitudes de comentarios sobre la operación.
LEELO ACA: Israel lanzó un «ataque preventivo» contra Irán y declaró el estado de emergencia
El software espía Graphite de Paragon se utilizó para atacar a unos 90 usuarios de WhatsApp de más de dos docenas de países, principalmente en Europa, según informó Meta en enero. Desde entonces, se ha desatado una lucha constante para averiguar quién fue el responsable del ataque.
“Hemos visto de primera mano cómo el software espía comercial puede utilizarse como arma para atacar a periodistas y a la sociedad civil, y estas empresas deben rendir cuentas”, declaró un portavoz de WhatsApp a AP en un correo electrónico. “WhatsApp seguirá protegiendo la capacidad de las personas para comunicarse de forma privada”. Meta afirmó que la vulnerabilidad ha sido corregida y que no han detectado ataques posteriores. Meta también envió una carta de cese y desistimiento a Paragon. El mes pasado, un tribunal de California otorgó a Meta 168 millones de dólares en daños y perjuicios del Grupo NSO de Israel , cuyo software espía se utilizó para piratear 1400 cuentas de WhatsApp, incluidas las de periodistas, activistas y funcionarios gubernamentales.
Periodistas en la mira
Los hallazgos del Citizen Lab, publicados hoy, muestran que el uso de software espía contra periodistas ha continuado, a pesar de la reacción contra NSO Group, y establecen por primera vez que Paragon pudo infectar con éxito dispositivos Apple.
Ciro Pellegrino, quien dirige la sala de redacción en Nápoles de un medio de investigación llamado Fanpage.it, recibió un aviso el 29 de abril de que su iPhone había sido atacado.
El año pasado, Fanpage se infiltró secretamente en el ala juvenil del partido Hermanos de Italia de Meloni y filmó a algunos de ellos haciendo comentarios fascistas y racistas. El colega de Pellegrino, el editor jefe de Fanpage, Francesco Cancellato, también recibió una notificación de Meta informando de que su dispositivo Android había sido atacado por el software espía Paragon, aunque aún no se han encontrado pruebas forenses de que su teléfono estuviera infectado con Graphite, según Citizen Lab.
LEELO ACA: El Papa confirma cuándo será canonizado el santo milenario Carlo Acutis
El informe de Citizen Lab de hoy también reveló un tercer caso, el de un «destacado periodista europeo», que pidió permanecer en el anonimato, pero que está vinculado al grupo italiano gracias a las pruebas forenses descubiertas por investigadores del laboratorio, que opera desde la Escuela Munk de la Universidad de Toronto. Citizen Lab, que ha analizado todos los dispositivos, afirmó que el ataque se produjo a través de iMessage y que Apple ha corregido la vulnerabilidad. Apple no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
“Paragon está ahora sumido en el mismo tipo de escándalo de abuso por el que NSO Group es conocido”, declaró John Scott-Railton, investigador principal del Citizen Lab. “Esto demuestra que el problema reside en la industria y su forma de operar. No se trata solo de unas pocas manzanas podridas”.
Software espía oculto
El software espía de Paragon es especialmente sigiloso, ya que puede comprometer un dispositivo sin intervención del usuario. Al igual que el conocido software espía Pegasus de NSO Group, incluido en la lista negra del gobierno estadounidense, Graphite permite al operador acceder de forma encubierta a aplicaciones, incluyendo aplicaciones de mensajería cifradas como Signal y WhatsApp.
«No hay enlaces que hacer clic, archivos adjuntos que descargar, archivos que abrir ni errores que cometer», dijo Scott-Railton. «En un momento el teléfono es tuyo, y al siguiente sus datos se transmiten a un atacante».
Supervisión parlamentaria
COPASIR, la comisión parlamentaria que supervisa los servicios secretos italianos, tomó la inusual medida la semana pasada de hacer públicos los resultados de su investigación sobre el uso de Paragon por parte del gobierno. El informe de COPASIR afirmaba que los servicios de inteligencia italianos no habían espiado a Cancellato, editor de Fanpage.
El informe confirmó la vigilancia, con herramientas como Graphite, de activistas de la sociedad civil, pero dijo que habían sido perseguidos legalmente y con autorización del gobierno, no como activistas sino por su trabajo relacionado con la inmigración irregular y la seguridad nacional.
LEELO ACA: Tragedia aérea en la India: detalles del área urbana donde impactó el avión
Giovanni Donzelli, vicepresidente de COPASIR y miembro destacado del partido Hermanos de Italia de Meloni, declinó hacer más comentarios el jueves, diciendo que el informe parlamentario era «más relevante que un análisis realizado por un laboratorio canadiense financiado con fondos privados».
Citizen Lab dice que es “rigurosamente independiente” y no acepta financiación para investigaciones de gobiernos o empresas.
LEELO ACA: Por qué se celebra el Día del Periodista este 7 de junio
Tanto Italia como Paragon dicen que han terminado su relación, pero ofrecen versiones muy diferentes de la ruptura.
Paragon remitió las preguntas a una declaración que dio al periódico israelí Haaretz, en la que la compañía afirmó que dejó de suministrar software espía a Italia después de que el gobierno rechazara su oferta para ayudar a investigar el caso de Cancellato. Sin embargo, las autoridades italianas afirmaron haber rechazado la oferta de Paragon por motivos de seguridad nacional y finalizaron la relación tras la indignación mediática.
Contratos estadounidenses
Paragon ha estado ansioso por desviar el daño a su reputación que, en teoría, podría afectar sus contratos con el gobierno de Estados Unidos.
Una orden ejecutiva de 2023, que hasta ahora no ha sido revocada por el presidente estadounidense Donald Trump, prohíbe a los departamentos y agencias del gobierno federal adquirir software espía comercial que haya sido utilizado indebidamente por gobiernos extranjeros, incluso para limitar la libertad de expresión y la disidencia política.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó a Paragon un contrato de un año por 2 millones de dólares en septiembre pasado para operaciones y apoyo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, según muestran registros públicos.
LEELO ACA: Javier Milei ganó el «Nobel judío»: lo que hará con la impactante suma millonaria que recibió
Según informes, la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA) también ha utilizado el software espía. En diciembre de 2022, Adam Schiff, demócrata de California y entonces presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, escribió al administrador de la DEA cuestionando si el uso del software espía Graphite por parte de la DEA socavaba los esfuerzos para disuadir la «amplia proliferación de potentes capacidades de vigilancia hacia regímenes autocráticos y otros que podrían hacer un uso indebido de ellas».

https://www.independent.co.uk/news/world/europe/citizen-lab-giorgia-meloni-israeli-rome-italy-b2768959.html

1 comentario en «Citizen Lab descubre que un programa espía de una empresa israelí respaldada por Estados Unidos se utilizó para atacar a periodistas europeos»