El hombre fue sentenciado a la pena de nueve años de prisión. La víctima logró radicar la denuncia luego de lograr escapar en un descuido del delincuente.

Sentencian a un hombre a la pena de nueve años de prisión por someter a una mujer con discapacidad intelectual a la que forzó a una unión de hecho, en la que la explotó laboral y sexualmente. Además, deberá pagar una indemnización a la víctima de 4 millones de pesos. Ocurrió en la provincia de San Juan.
El hombre fue condenado en la provincia de San Juan.
La víctima logró radicar la denuncia luego de lograr escapar en un descuido del delincuente. En la denuncia la mujer contó que era obligada a trabajar como vendedora ambulante y forzada a mantener relaciones sexuales con varias personas. Su testimonio fue ratificado por testigos. Según la investigación, el juez Daniel Roffo consignó que el integrante de la comunidad gitana cometió los delitos en un período comprendido entre enero y el 12 de marzo de 2023.
LEELO ACA: Ruta del dinero K: ordenaron que Lázaro Báez cumpla su condena en la cárcel
El condenado, identificado como Roberto Espiro Mitar, fue considerado culpable por “comprar” a la damnificada en enero de 2023 y de explotarla durante dos meses.
Espiro Mitar utilizó la coerción con el objetivo de someter a la afectada para que desempeñe funciones de servicio y limpieza para la familia, como así también a comerciar de manera ambulante, siempre acompañada, para entregar el dinero percibido a los padres del responsable.
Respecto de la servidumbre sexual, durante el debate se probó que la unión forzada de hecho imponía a la víctima la obligación de mantener relaciones sexuales, aun contra su voluntad. La fiscalía remarcó que el sometimiento y violación de la autodeterminación sexual se manifestó contra la libertad de reproducción de la víctima, luego de que Espiro Mitar obligara a que le quitaran -en una sala médica cercana al domicilio- el chip hormonal anticonceptivo que poseía.
En ese contexto, el acusado, además de recibir la condena a nueve años de prisión, también deberá pagar una indemnización de $4.270.335,50 en concepto de reparación por el daño psicológico y a la integridad física, conforme a lo dispuesto por el artículo 29 del Código Penal, tras el pedido del fiscal a cargo del Área de Transición de la Unidad Fiscal San Juan, Fernando Alcaraz, y la auxiliar fiscal Virginia Rodríguez.
Los funcionarios judiciales fundamentaron que los hechos ocurrieron en un contexto de violencia de género y llegó a establecer la cifra del resarcimiento mediante la colaboración en el caso de la Secretaría para la Identificación Financiera y Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de María Fernanda Bergalli.
Por otro lado, se impuso un abordaje socioeducativo especializado en violencia de género para el acusado y la comunicación de la sentencia al Ministerio de Justicia de la Nación, a la Secretaría de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y al Consejo de la Magistratura de la Nación.
Con todas las declaraciones y el material probatorio reunido, el magistrado también destacó que, para la época de los hechos investigados, la víctima se encontraba “en un estado de gran vulnerabilidad, sin redes estatales o familiares de contención afectiva y económica que la protegieran del desamparo en el que había transcurrido gran parte de su vida. Todo ello, sumado a su bajo nivel intelectual la dejaban a merced de personas como Roberto Mitar y su familia”.
Al respecto, el magistrado sostuvo que los elementos reunidos en la investigación y en el debate “permiten inferir sin dudas” el “cabal conocimiento y aceptación” por parte del condenado “respecto a que MD era comprada para ser su pareja, con todas las tareas que desde su perspectiva aquello llevaba implícito, pues era el principal ‘beneficiario’ de ese irregular accionar”.
https://www.cronica.com.ar/policiales/Condenan-a-un-hombre-a-nueve-anos-de-prision-por-explotar-sexualmente-a-una-mujer-20250610-0121.html


2 comentarios en «Condenan a un hombre a nueve años de prisión por explotar sexualmente a una mujer»