Las tres partes emitieron una declaración conjunta este 11 de junio en la que señalan un acuerdo para facilitar el comercio y los viajes transfronterizos en Gibraltar tras mayores tensiones después del Brexit sobre el territorio en disputa. El pacto pone fin a cuatro años de negociaciones intermitentes.

Acuerdo histórico. España, Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzan un pacto sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, el último punto que faltaba por consensuarse más de cinco años después de la salida británica del bloque de 27 países.
Las partes han acordado medidas para garantizar la libre circulación de personas a través de la frontera terrestre entre Gibraltar y España e introducir controles fronterizos dobles similares a los de Eurostar en el aeropuerto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que el acuerdo, entre otros beneficios, proporcionará una solución práctica para evitar lo que describió como «controles onerosos» y largas demoras en la zona limítrofe.
El pacto llega cuatro años después de negociaciones intermitentes y los obstáculos se han resuelto este miércoles 11 de junio en Bruselas tras un encuentro entre el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Lammy, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic.
El estatus de Gibraltar —un enclave en el extremo sur de España que ha estado bajo dominio británico desde el siglo XVIII— y la forma de vigilar la frontera con el territorio español han sido puntos de controversia desde que el Reino Unido votó en 2016 a favor de abandonar la UE.
Noticia en desarrollo…
Con Reuters y medios locales
https://www.france24.com/es/europa/20250611-espa%C3%B1a-reino-unido-y-la-ue-alcanzan-acuerdo-hist%C3%B3rico-sobre-estatus-de-gibraltar
