
El ministro de Economía israelí, Nir Barkat, rechazó la creación de un Estado palestino y abogó por un «modelo de emirato» para los palestinos de Cisjordania. En entrevista con France 24, Barkat también criticó a Francia por considerar el reconocimiento de un Estado palestino, instando a París a «apoyar la única democracia en Medio Oriente». «No se equivoquen», advirtió a París.
El ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, fue categórico respecto a la postura de su país. «No queremos un Estado palestino», declaró a France 24, proponiendo en cambio un «modelo de emirato» para los palestinos de Cisjordania.
En ese sentido, Barkat afirma que «los países árabes exitosos se basan en modelos tribales».
Barkat también calificó los Acuerdos de Oslo como un fracaso, señalando que 99 de 120 legisladores israelíes habían votado en contra de un Estado palestino.
El ministro también se refirió a la situación humanitaria en Gaza y al cuestionado modelo de ayuda que han impulsado Israel y Estados Unidos.

Y es que, en la última semana, se han producido una serie de ataques israelíes mortales cerca de los centros de distribución de ayuda en Gaza, operados por la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), un grupo respaldado por Estados Unidos e Israel.
Al respecto, Barkat insistió en que Israel colaboraba con los estadounidenses para garantizar que la ayuda llegara directamente a los civiles, sin pasar por el grupo palestino islamista Hamás.
«Queremos asegurarnos de que la ayuda llegue directamente a la población, y Hamás quiere evitarlo. Quieren controlar a la población mediante la ayuda que llega a Gaza», afirmó.

“Nadie nos va a detener”
Desde que Israel lanzó su ofensiva ampliada sobre Gaza, conocida como «Operación Carros de Gedeón», en mayo, potencias occidentales, entre ellas el Reino Unido, Francia y Canadá, han emitido enérgicas declaraciones conjuntas amenazando con medidas «concretas» contra Israel.
«Nadie nos va a detener porque nos jugamos el cuello», dijo Barkat en respuesta a esta crítica.
«Espero que el mundo entienda quién es el verdadero enemigo del mundo libre: los yihadistas, los terroristas… No los apoyen».
El ministro también lanzó una advertencia a Francia, uno de los países que pronto podría reconocer un Estado palestino. «No se equivoquen», sostuvo, instando a París a «apoyar la única democracia en Medio Oriente» y a ayudar a Israel «a terminar la guerra rápidamente».
https://www.france24.com/es/programas/la-entrevista/20250608-no-queremos-un-estado-palestino-advierte-el-ministro-de-econom%C3%ADa-israel%C3%ADue