Demócratas presenta proyectos para restringir nacionalidad por “ius soli”
Diputada presenta proyecto para eliminar el derecho a nacionalidad por nacimiento en Chile y limitar la reunificación familiar de migrantes
La reforma constitucional busca que solo los hijos de padre o madre chilenos accedan a la nacionalidad, dejando atrás el criterio de nacimiento en territorio nacional.
Camila Musante, diputada independiente dentro del pacto electoral Apruebo Dignidad, ingresó una propuesta de reforma constitucional que modifica el actual criterio para otorgar la nacionalidad chilena.
Este proyecto propone reemplazar el actual sistema de ius soli (nacionalidad por nacimiento en Chile) por el de ius sanguinis (nacionalidad por vínculo sanguíneo).
LEELO ACA: El Gobierno nacional puso en marcha una profunda reforma del régimen migratorio
Así, solo quienes tengan madre o padre chileno serían considerados chilenos, sin importar el lugar de nacimiento. Restringe la nacionalidad solo a derecho de sangre.
La iniciativa pretende evitar que niños sean usados para eludir la normativa migratoria. Ademas, proteger tanto a la infancia como a las instituciones del país.
El proyecto incluye un artículo transitorio que deja claro que nacer en Chile no será suficiente para justificar procesos de reunificación familiar
Actualmente, la Constitución reconoce como chilenos a quienes nacen en el país, salvo excepciones. Pero, la nueva propuesta busca responder a los desafíos migratorios actuales y cerrar vacíos legales.
LEELO ACA:La activista climática Greta Thunberg se une al barco Flotilla de la Libertad que navega hacia Gaza
Propuesta: nacionalidad extranjeros
A pesar de la primacía del ius sanguinis, el proyecto contempla la posibilidad de que los extranjeros puedan obtener a la nacionalidad chilena mediante leyes de gracia u optando a la carta de nacionalización.
Sin embargo, para optar a la carta de nacionalización los extranjeros deberán acreditar residencia ininterrumpida en el Chile por los últimos quince años, demostrar integración cultural y laboral en la sociedad chilena. Además, tener una subsistencia económica que le permita vivir sin necesidad de recurrir a la ayuda social del Estado chileno y tener conocimientos suficientes del idioma castellano.
