El esquema entró en vigencia tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Desde noviembre será obligatorio para los responsables inscriptos en el impuesto.

El nuevo esquema busca reducir errores y cargas administrativas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha este lunes IVA Simple. Se trata de una nueva plataforma digital destinada a facilitar la determinación y presentación mensual del impuesto al valor agregado. La iniciativa entró en vigencia con la Resolución General 5705/2025, publicada en el Boletín Oficial.

Este esquema electrónico integral y asistido reemplaza los métodos vigentes y apunta a reducir errores y cargas administrativas. Será obligatorio a partir del período fiscal de noviembre de 2025 para los responsables inscriptos en el impuesto. Su uso será opcional entre junio y octubre, como parte de un período de transición.
Aquellos contribuyentes exentos continuarán utilizando el Libro IVA digital.
El nuevo sistema, según explicó el organismo conducido por Juan Pazo, permitirá completar un solo formulario, el F.2051, precargado con datos disponibles en las bases para la confección y presentación de la declaración mensual. Reemplazará a los formularios F. 731, F. 810, F. 2002 y F. 2082, e integrará además la función del Libro de IVA Digital.
LEELO ACA:Aumentaron la nafta y el gasoil: ¿Cuánto cuesta el litro?
IVA Simple: las principales características
-Precarga automática: ARCA incluye datos ya disponibles, que el contribuyente puede validar o modificar.
-Visualización de información clave: retenciones, percepciones, pagos a cuenta y saldos a favor se muestran directamente en la plataforma.-Carga automática de operaciones: permite importar datos de compras y ventas desde los propios sistemas del contribuyente o usar los registrados por ARCA.
-Perfil personalizado: adapta la presentación según el tipo de contribuyente.
-Proceso 100% digital y asistido: se eliminan instancias manuales y se incorporan validaciones automáticas para evitar errores.
El esquema de IVA Simple opera en dos etapas automatizadas. Por un lado, la Registración Electrónica de Operaciones, que implica la carga automática de los comprobantes emitidos y recibidos, los cuales podrán ser validados, modificados o ajustados por el contribuyente. Y por el otro, la Determinación del Impuesto y del Saldo Resultante, donde se incluyen las condiciones específicas del sujeto obligado y se visualizan las retenciones y percepciones informadas a través de los sistemas SIRE (Sistema Integral de Retenciones Electrónicas) y Sicore (Sistema de Control de Retenciones).
LEELO ACA: Los patentamientos se disparan: el boom automotor que sorprende al mercado
IVA Simple: el impacto en los contribuyentes
Reducción del 75% en formularios requeridos.
Eliminación de la carga manual de datos.
Unificación de procesos en una plataforma digital única.
Ahorro de tiempo operativo y menor posibilidad de errores.
De acuerdo con la resolución oficial, IVA Simple responde a la intención del gobierno nacional de “instrumentar mecanismos tendientes a mejorar y simplificar los procesos fiscales”.

https://www.cronica.com.ar/politica/ARCA-lanzo-IVA-Simple-De-que-se-trata-el-nuevo-sistema-para-liquidar-el-impuesto-20250602-0032.html
