Lance Stroll se perdió por lesión el Gran Premio de España de Fórmula 1, al agravarse su persistente dolor en la mano derecha.

El canadiense Lance Stroll no estará en la parrilla de salida del Gran Premio de España de este domingo debido a los dolores que sufre en la mano y en la muñeca derecha. A última hora de la noche del sábado, horas después de que se clasificara 14º para la carrera de Barcelona, Aston Martin emitió un comunicado diciendo que su piloto no tomaría parte en la cita del domingo, lo que significa que Fernando Alonso será el único piloto de la escudería en una parrilla de 19 coches.

«En el transcurso de las últimas seis semanas, Lance ha estado experimentando dolor en la mano y la muñeca, algo que su consultor médico cree que está relacionado con el procedimiento al que se sometió en 2023«, dijo Aston Martin. «Como resultado, su equipo médico ha confirmado que no correrá mañana [el domingo de Barcelona] y que se someterá a un procedimiento para rectificar estos problemas antes de centrarse en su recuperación«.
LEELO ACA: GP de España F1 2025: fechas, horarios y dónde ver en TV la carrera de Alonso y Sainz en Montmeló
¿Qué le ha pasado a Lance Stroll para no correr en Barcelona?
El procedimiento al que se refiere Aston Martin es una operación en su muñeca, tras un accidente de ciclismo en vísperas de la temporada 2023. Una semana antes de las pruebas invernales de Bahréin 2023, Stroll sufrió lesiones durante un entrenamiento en bicicleta en Málaga, incluyendo fracturas en ambas muñecas, así como un dedo del pie roto. A pesar de ello, Stroll participó en el Gran Premio de Bahréin que abrió la campaña, y luchó contra el dolor para ser sexto.
Ahora, se ha sabido que en las últimas seis semanas Stroll empezó a sufrir dolores crónicos en la misma mano y muñeca. Los detalles médicos exactos forman parte del dominio privado, pero en general, tener dolores recurrentes, incluso años después de haberse colocado clavos, no es del todo infrecuente, y podría estar causado por diversas razones neurológicas.

Se entiende que el estado de Stroll ha fluctuado durante los últimos fines de semana, pero empeoró después de la clasificación del GP de España, cuando buscó atención médica para aliviarse un poco. Según ha anunciado el equipo, el americano se someterá a un procedimiento médico para solucionar el problema.

Felipe Drugovich, Aston Martin
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
¿Por qué Aston Martin no usó un piloto reserva en Montmeló?
Una pregunta recurrente es por qué Stroll persistió con su lesión en clasificación para luego abandonar de cara a la carrera, lo que significa que Aston Martin no puede montar a otro piloto en su coche. Su piloto reserva designado, Felipe Drugovich, se encuentra en Barcelona y podría haber sido elegible para debutar en carrera si hubiera competido en la clasificación del sábado, pero los cambios de piloto después de esta sesión no están permitidos por el reglamento deportivo de la FIA.
LEELO ACA: Norris gana un Mónaco desvirtuado; Alonso sigue en la misma espiral
Las razones por las que Stroll permaneció compitiendo, hasta la sesión de clasificación incluida, no son muy diferentes de la tenacidad que mostró cuando acabó sexto en Bahréin en 2023 con dos muñecas rotas y un dedo del pie fracturado. Como cualquier piloto de carreras, Stroll estaba desesperado por seguir intentándolo hasta el último momento, con la esperanza de poder completar la carrera, como ya hizo en Imola y Mónaco.
En Bahréin, Stroll fue recompensado por esa tenacidad con un sexto puesto, y en la clasificación de Barcelona terminó entre los 10 primeros en la Q1, lo que sugiere que todavía era capaz de pilotar al límite a pesar de su estado. Después, se clasificó 14º en la Q2, pero entonces se dio cuenta de que lo mejor sería recibir atención médica.

«Creo que todo el mundo recordará el año 2023, cuando Lance tuvo sus problemas después del incidente con la bicicleta de montaña, donde tenía un dolor terrible», dijo el jefe de ingeniería de Aston Martin, Mike Krack, a ‘SiriusXM’. «Se sometió a un procedimiento en ese momento y, durante las últimas semanas, siempre mencionaba el dolor, y no desaparecía. Empeoró y empeoró, y obviamente Lance, siendo un piloto de carreras, probablemente tenía mucho más dolor del que realmente nos decía a nosotros y a su equipo médico».
«Ayer [el sábado de Barcelona], llegamos a un punto en el que era demasiado. Fue rápidamente a hacerse más pruebas y se tomó la decisión de que era mejor para él no correr. Los pilotos son duros. Vimos en 2023 lo duro que era, y estoy seguro de que sufría mucho más de lo que nos decía. Siempre me río cuando la gente cuestiona su compromiso. Él quiere conducir desesperadamente, y llegar a ese punto después de la clasificación, de decir, ‘necesito hacerme un chequeo’, demuestra lo duros que son estos tipos».

Lance Stroll, Aston Martin Racing
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
¿Por qué Aston Martin fue advertido por la FIA?
Aston Martin recibió una advertencia de la FIA porque el piloto no se presentó al pesaje obligatorio inmediatamente después de la clasificación, tal y como exige el reglamento en aras de la equidad deportiva. Stroll acudió al pesaje y al corralito con los medios de comunicación antes de dirigirse al centro médico para someterse a una evaluación más exhaustiva, pero normalmente se pesa a los pilotos inmediatamente después de la sesión para garantizar que sus coches cumplen con el límite de peso mínimo.
LEELO ACA:Por qué Sainz y Colapinto se libran de la sanción por adelantar con bandera roja
Los comisarios de carrera se mostraron comprensivos con su condición médica, pero aún así sancionaron a Aston Martin con una advertencia por no informar antes a la Federación Internacional de lo que estaba sucediendo, por lo que el equipo se disculpó.
«Aceptamos que la razón del incumplimiento fue una inesperada y grave condición médica«, escribieron los comisarios. «La salud del piloto es, por supuesto, primordial. Dicho esto, dada la importancia del procedimiento de pesaje, el equipo debería haber informado inmediatamente a los delegados pertinentes de la FIA de la situación para que se hubiera podido prestar la asistencia adecuada, y cualquier observación necesaria del piloto se hubiera podido llevar a cabo con el beneficio del equipo de la FIA».
«En consecuencia, imponemos una advertencia al equipo para que en el futuro se asegure de que el delegado o delegados de la FIA sean informados con prontitud de cualquier circunstancia imprevista que pueda retrasar/impedir que el piloto cumpla con el reglamento«.
¿Cuándo volverá Stroll a la competición en F1?
El próximo fin de semana de carreras de la Fórmula 1 tendrá lugar dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Canadá, la carrera de casa de Stroll. Dado su deseo de permanecer en el coche -tanto en 2023 como en las últimas seis semanas-, naturalmente, estará dispuesto a luchar por estar en forma para su cita de casa en Montreal, y estar en el coche a tiempo para los entrenamientos libres del viernes 13 de junio.
LEELO ACA: Franco Colapinto y un avance antes de la clasificación en Mónaco
Pero es demasiado pronto para hacer un pronóstico sobre si ese plazo es realista o no, dice el equipo. «Soy ingeniero, no médico, así que no puedo decirlo», añadió Krack. «Creo que en estas situaciones hay que ser respetuoso con las condiciones de las personas y dejar que los expertos tomen las decisiones, junto con Lance y su equipo. Esperaremos a lo que digan. Esperaremos a ver cómo evoluciona la situación y entonces tomaremos las decisiones oportunas. Se le harán más pruebas en los próximos días y luego veremos cómo seguimos».

https://es.motorsport.com/f1/news/asi-evolucionado-lesion-lance-stroll-preguntas-estado/10728685

2 comentarios en «Así ha evolucionado la lesión de Stroll y qué preguntas hay sobre su estado en F1»