La sesión especial está convocada para este miércoles a las 12. Qué otros proyectos podrían tratarse

Martín Menem, titular de la Cámara, y Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria.
Después de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria a una sesión especial para este miércoles a las 12, solicitada por bloques opositores. La discusión apuntará a aumentar las jubilaciones y el bono que cobran los adultos mayores que perciben la mínima, y debatir proyectos para declarar la emergencia en las zonas bonaerenses afectadas por las inundaciones.

La Cámara Baja volverá a abrir las puertas del recinto, y en cuanto a los temas previsionales están contemplados los dictámenes vinculados a prorrogar la moratoria vencida el 23 de marzo pasado, avalado sólo por Unión por la Patria, y el incremento del bono para los jubilados, consensuado entre los espacios firmantes.
LEELO ACA: Tras la derrota del PRO, Macri viaja a Europa
El pedido de sesión lleva las firmas de Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y María Parola, de Unión por la Patria; Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, y Pablo Juliano, Fernando Carbajal, Carla Carrizo y Marcela Coli, de Democracia para Siempre.
La incógnita será si la oposición puede garantizar el quórum de 129 diputados para abrir la sesión especial. En ese sentido, se da por descontado que Unión por la Patria aportará asistencia perfecta de su bloque y garantizará 98 legisladores sentados en sus bancas. A su vez, Encuentro Federal y Democracia para Siempre tienen integrantes que responden a gobernadores en sintonía con la Casa Rosada, pero se espera que ambos bloques sienten al 75% de sus miembros.
Resta saber, además, cuál será la postura del PRO después de sus cruces con La Libertad Avanza en las elecciones legislativas porteñas.

Moratoria
Por estas horas, Unión por la Patria insiste con impulsar el dictamen que establece una nueva moratoria por dos años prorrogables, un objetivo compartido con la izquierda ya que sostienen que tiene bajo impacto fiscal, de acuerdo a las estimaciones proporcionadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
LEEO ACA:VIDEO:Licencias de conducir: comienza a implementarse la renovación online
La moratoria es un plan de pago de deuda previsional que venció el 23 de marzo pasado y que permitía jubilarse a trabajadores que cumplían con el requisito de edad mínima jubilatoria pero que no acumulaban el mínimo de 30 años de aportes.
El dictamen de la mayoría también aporta un mecanismo para mejorar la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM), de manera tal que las mujeres puedan acceder a esa prestación a partir de los 60 años (y no recién a los 65 años como está estipulado actualmente), que su percepción sea compatible con ingresos laborales registrados y que se elimine la incompatibilidad con la pensión a la viudez.

Pero los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica no quieren la moratoria y promueven un nuevo régimen basado en una Prestación Proporcional a la Vejez. El sistema consiste en garantizar un haber en función de los años de aportes efectivamente realizados por el trabajador. De esa manera quienes no lleguen al piso requerido de 30 años de aportes podrán jubilarse, aunque con un haber mucho menor.
En lo que sí hay acuerdo entre el kirchnerismo, la izquierda y estos bloques de la oposición dialoguista es en aumentar el bono que cobran jubilados de la mínima de 70.000 a 115.000 pesos, y también en un incremento de los haberes del 7,2%.
En la Argentina el 27 por ciento de los jubilados cobran la mínima mientras que la mitad de los jubilados y pensionados tienen un haber inferior a 400.000 pesos.
Otros temas
Junto con el repertorio de proyectos previsionales, se incluyeron en el temario de la sesión los proyectos de ley para declarar zona de desastre y emergencia durante 180 días a los municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por las inundaciones.
A último momento se agregó otro tema: el nombramiento de los representantes de la Cámara de Diputados para ocupar las vacantes en la Auditoría General de la Nación. Se suponía que la cuestión sería relegada para una futura convocatoria, pero tras el pacto de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre para designar a Emilio Monzó y al kirchnerista Juan Ignacio Forlón se consideró que no había motivos para retrasar la definición.

https://www.cronica.com.ar/politica/Diputados-la-oposicion-buscara-obtener-quorum-para-debatir-un-aumento-de-las-jubilaciones-y-el-bono-20250520-0137.html
