El día después de la elección en CABA. La Libertad Avanza le ganó al partido del expresidente de la Nación en su bastión de origen y buscan quedarse con su tropa. “Fin de ciclo”, marcan en el entorno del Presidente, rechazan un frente en el que se repartan los lugares en las listas y hablan de “acuerdo” entre “los que quieren el cambio real antik”.

La Libertad Avanza busca un acuerdo electoral bonaerense con el PRO e invita a su tropa.
El operativo seducción a dirigentes del PRO comenzó el 10 de diciembre de 2023 pero, un año y medio después de gestión y tras la derrota en la ciudad de Buenos Aires al partido amarillo, La Libertad Avanza (LLA) pone fin a los planteos de “integración” y abre las puertas a todo aquel que quiera representar el antikirchnerismo pintado de violeta, bajo la conducción y la agenda del presidente de la Nación, Javier Milei.

El día después de la victoria electoral en la Capital Federal y del tercer lugar para el sello que fundó y preside Mauricio Macri, en Casa Rosada dan el liderazgo del expresidente de la Nación por “terminado”, marcan un “fin de ciclo” e invitan a su tropa y a “todos los que quieran dar el salto” a LLA.
“Este domingo quedó claro que LLA es el vehículo para los que quieren el cambio real antik”, afirmó una alta fuente de Balcarce 50 a cronica.com.ar. Tras duplicar en votos al PRO en su bastión de origen, agregó: “no están en condiciones de negociar nada, las listas serán de LLA”.
LEELO ACA: MISIONES: Tribunal Electoral dio utilización exclusiva de símbolos mileistas a LLA
De cara a las legislativas nacionales de octubre y con foco en la provincia de Buenos Aires (37% del padrón), en el entorno de Milei no hablan de frente electoral ni de repartir lugares en las listas sino de “acuerdo” bajo la marca libertaria. Son optimistas más que nunca respecto a la predisposición de los amarillos de pasarse a LLA. No sólo dirigentes, “también intendentes”, deslizan en los pasillos de Casa de Gobierno.
Javier Milei arranca tratativas con el PRO para sumarse a La Libertad Avanza
El anhelo de Macri de aportar miembros de su equipo al Gobierno de Milei, tanto como de crear un frente electoral para integrar las listas con amarillos y violetas no será posible, según sostienen en la cúpula libertaria, desde donde valoraron siempre la pureza de la marca LLA.
Como ocurrió con la Ley Bases y la reforma fiscal, tanto como con el blindaje a los vetos presidenciales sobre el aumento de las jubilaciones o de los sueldos de los docentes universitarios, las tratativas ya arrancaron con el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien podría visitar la Rosada muy pronto.

En ese marco, todas las piezas cercanas al presidente Milei destacaron este lunes en diálogo con la prensa acreditada en Rosada el rol de la armadora electoral de LLA y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Ganó ella”, subrayó una importante fuente consultada.
La estrategia tanto para octubre como para la elección bonaerense del 7 de septiembre que quedó desdoblada de la nacional, seguirá a cargo de “El Jefe”. El resto exagera la modestia a fin de apagar ruidos internos que escalaron en la recta final de CABA: “estamos para ayudar a pensar”, dicen.
En LLA ya todos saben que la campaña que viene partirá del mismo lugar que la de CABA: “libertad o kirchnerismo”. Desde el sector aludido del peronismo -a la espera de la confirmación de una candidatura de la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner– ya se adelantan también: “es kirchnerismo o Milei”.
LEELO ACA:RESUMEN ELECCIONES LEGISLATIVAS:Ganó Adorni: superó 30% y duplicó el caudal del PRO. FIN.
Milei: “Macri para algunas cosas está grande, su momento ya pasó”
Más temprano, en diálogo con A24, Milei celebró la victoria en la Capital y destacó a su primer candidato en la lista porteña, Manuel Adorni. «Vamos a dar otro batacazo en la provincia de Buenos Aires«, vaticinó. Sobre el PRO, ratificó la invitación. Sobre Macri, fiel a su estilo, marcó que «tiene que entender que para algunas cosas está grande, que su momento en la política ya pasó”.
El expresidente habló después de la derrota electoral y reiteró que habilitó a Ritondo a “armar un frente”, aunque advirtió: “Sin ningún tipo de respeto, no se puede”, advirtió. Además, Macri apuntó a los que ya se pintaron de violeta: “los que tenían precio o estaban regalados ya se pasaron”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró la postura libertaria en paralelo al Presidente e hizo foco en el objetivo de ganarle al peronismo: “Estoy convencido de que después de esta disputa en la Ciudad bajarán los ánimos caldeados y habrá conversaciones para presentarnos juntos en la Provincia. Siempre habrá diferencias, pero supongo que habrá quedado claro para el PRO que ir separados no tiene ningún sentido”, sentenció en una entrevista con Radio Rivadavia.

https://www.cronica.com.ar/politica/Javier-Milei-ya-mira-PBA-en-Casa-Rosada-abren-las-puertas-al-PRO-pero-dan-por-terminado-a-Mauricio-Macri-20250519-0078.html
1 comentario en «Javier Milei ya mira PBA: en Casa Rosada abren las puertas al PRO pero dan por «terminado» a Mauricio Macri»