Las delegaciones ucranianas y rusas se han reunido este viernes en Estambul por primera vez desde marzo de 2022, con la ausencia de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski tras el plantón del primero.

Derechos de autor AP
Las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, celebradas este viernes en Estambul, han marcado un nuevo paso hacia una posible desescalada del conflicto, según han anunciado representantes de ambos países. El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha calificado el encuentro como «un día importante para la paz mundial» tras moderar la reunión. Las delegaciones han estado encabezadas por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, y el asesor presidencial ruso, Vladímir Medinsky.
LEELO ACA: Lula Da Silva despide a José “Pepe” Mujica
Entre los principales avances logrados figura un acuerdo para realizar un intercambio simultáneo de 1.000 prisioneros de guerra. Este canje, según Umerov, se realizará «en un futuro próximo», aunque este ha evitado revelar la fecha exacta por razones de seguridad. Además del acuerdo sobre los prisioneros, ambos países se han comprometido a redactar por escrito sus condiciones para alcanzar un eventual alto el fuego.

Sin embargo, el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, había afirmado esta mañana que Washington no tenía grandes expectativas sobre el resultado de la reunión del viernes. «Creo que está muy claro que la única manera en que vamos a tener avances es entre el presidente Trump y el presidente Putin», llegó a decir el republicano. Rubio se ha reunido esta mañana de forma bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, así como con funcionarios rusos.
Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania o Polonia han declarado que las posiciones iniciales que mantiene Rusia de cara al conflicto «son inaceptables», tras mantener una conversación con Donald Trump. Kiev y sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, instan a Moscú a adoptar un alto el fuego incondicional de 30 días como primer paso hacia un acuerdo de paz más amplio, algo que Moscú sigue rechazando.
LEELO ACA: Iglesias evangélicas en América Latina: ¿por qué su éxito y su poder político?
Los occidentales han realizado estas declaraciones desde Tirana, la capital albanesa, durante una cumbre paneuropea a la que ha asistido Volodímir Zelenski. El líder ucraniano, que ha pasado parte de la semana en Turquía a la espera de comprobar si Vladímir Putin asistía a la reunión que él mismo propuso en Estambul, ha delegado finalmente la cita a sus subalternos tras la ausencia de su máximo rival geopolítico. Trump y miembros de su Administración, como Marco Rubio, han justificado su ausencia.
Rusia, siguiendo el discurso habitual de Putin, ha abogado por abordar lo que considera las «causas profundas» de la guerra, término utilizado por el Kremlin para describir las aspiraciones de Ucrania para entrar en la OTAN y la UE, así como la pretensión moscovita sobre los territorios ocupados en el este de Ucrania y Crimea, al considerarlas parte de su Federación.
https://es.euronews.com/my-europe/2025/05/16/la-unica-manera-de-avanzar-es-entre-trump-y-putin-rubio-enfria-las-expectativas-sobre-un-a
2 comentarios en «Última hora. Rusia y Ucrania asientan las bases para una posible tregua de un mes y negocian un futuro intercambio de prisioneros»