Con el objetivo de preservar los puestos de trabajo, la UOM de Río Grande decretó un cese de actividades por tiempo indeterminado y esta tarde se movilizaron al centro de la ciudad. Desde el gremio, advierten por el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei en el entramado productivo industrial de la zona. Respaldo de la CGT.

Paro total.
El fin del pago de aranceles que anunció el gobierno de Javier Milei para la importación de teléfonos celulares terminados podría tener impacto negativo en los puestos de trabajo de la industria electrónica de Tierra del Fuego. Así lo advierte la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la Seccional Río Grande, desde donde convocaron a un paro total de actividades por tiempo indeterminado y esta tarde se movilizaron al centro de la ciudad.
A los trabajadores de las fábricas electrónicas ubicadas en esa provincia patagónica les preocupa que la decisión del Gobierno nacional aumente la demanda externa de dispositivos en desmedro de los que se ensamblan en territorio nacional.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el entramado productivo de la industria electrónica que se reparte entre Ushuaia y Río Grande emplea actualmente a unas 8.500 personas de manera directa y a 7.300 de forma indirecta.

La eliminación por completo de los aranceles de importación a los teléfonos celulares (hasta ahora era del 16%) y la reducción de los impuestos internos que pagan esos aparatos, los televisores y los aires acondicionados importados fueron anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, este martes de la Casa Rosada.
LEELO ACA:La inflación de abril fue 2,8%
La expectativa del Gobierno por este cambio que se dio a conocer en la previa de las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aries, es que genere para los consumidores una “reducción de un 30% como mínimo en los precios de los productos electrónicos, lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de los países vecinos”.

En una declaración posterior a esos anuncios, el sindicato de la UOM Río Negro aseguró que “el paro se mantendrá hasta tanto se logre una resolución favorable y concreta que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia”.
Desde ese Congreso de Delegados anticiparon que las medidas “afectan gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia” y ratificaron su compromiso con la Ley 26.539, sancionada en 2009, que sostiene el régimen de promoción industrial.
LEELO ACA:YPF, Techint y EY buscan talento joven en la UBA: cuándo y cómo postularse
Es que en Tierra del Fuego se produce el 96% de los teléfonos celulares que se venden en la Argentina. En su Polo Tecnológico Industrial se emplean trabajadores para construir los dispositivos a partir de un kit de ensamblaje importado.

Los trabajadores metalúrgicos aseguran que mantendrán paralizadas las fábricas y denunciaron que “se trata de un duro golpe a la matriz productiva fueguina”.
Por su parte, la Secretaría de Industria y Comercio que dependen del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, informó que la medida “bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego. Este tipo de celulares cuestan 2.566 dólares en Argentina, 1.290 dólares en España, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011 dólares”, describió en un comunicado.
CGT: “Una medida contra la industria nacional y el trabajo argentino”
Desde su usuario de la red social X, la Confederación General del Trabajo (CGT) se manifestaron este miércoles “abiertamente en contra de la medida instrumentada por el gobierno de Javier Milei, que permite el ingreso indiscriminado de productos electrónicos a nuestro país”. Y emitieron un comunicado.
https://www.cronica.com.ar/politica/Paro-total-en-fabricas-electronicas-de-Tierra-del-Fuego-tras-la-baja-de-aranceles-a-importados-20250514-0077.html
