Motorsport.com ha podido saber que el ex campeón del mundo de rallies ha sido sondeado por altos cargos del automovilismo para que se enfrente a Mohammed Ben Sulayem.

Carlos Sainz padre se está planteando presentarse contra Mohammed Ben Sulayem para convertirse en el próximo presidente de la FIA.
Fuentes cercanas al ex campeón del mundo de rallies y ganador del Dakar aseguran que varias figuras clave del mundo del automovilismo se han acercado a él para proponerle que se postule contra Ben Sulayem, actual presidente de la FIA.
LEELO ACA: OFICIAL: Franco Colapinto correrá con Alpine F1 cinco GP desde Imola
Motorsport.com ha podido saber que Sainz, padre del piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz (Williams), está valorando seriamente la posibilidad de competir con Ben Sulayem, cuyo mandato al frente del máximo organismo del automovilismo ha estado marcado por la polémica.
Según las mismas fuentes, si Sainz, de 63 años, decidiera presentarse, lo haría con la intención de «presentar un programa positivo y constructivo» que ofrezca una alternativa a los delegados de la FIA en las próximas elecciones presidenciales.
Ben Sulayem, también de 63 años y ex piloto de rallies, fue elegido presidente a finales de 2021, en sustitución de Jean Todt, que ocupó el cargo durante 12 años.
La próxima elección está prevista para finales de este año, aunque aún no hay fecha confirmada.
A principios de año se especuló con una posible candidatura de Susie Wolff, directora general de la F1 Academy, pero esos rumores fueron desmentidos.
El mandato de Ben Sulayem ha estado salpicado de controversias. Recientemente, la FIA ha visto cómo varios altos cargos abandonaban el organismo. Robert Reid, vicepresidente deportivo, dimitió el mes pasado alegando «una ruptura fundamental en los estándares de gobernanza» y «decisiones críticas tomadas sin el debido proceso».
En febrero, varios miembros de la FIA fueron excluidos de una reunión del Consejo Mundial tras negarse a firmar un acuerdo de confidencialidad. Reid fue uno de ellos, al igual que David Richards, representante del Reino Unido. Richards publicó posteriormente una carta abierta en la que dejaba claro que cada vez más personas expresaban preocupación por la gobernanza de la FIA.
LEELO ACA: Alpine se plantea dar ya a Colapinto el asiento de Doohan en Imola
«La estructura de gobernanza y organización constitucional de la FIA es cada vez más opaca y concentra el poder únicamente en manos del presidente», dijo Richards. «No podemos permitir que se desvíe la brújula moral de nuestra dirección hasta el punto de ignorar cualquier petición de transparencia y debate abierto».

Ben Sulayem no solo ha tenido enfrentamientos con miembros de la FIA, sino que también ha generado malestar entre los pilotos por su prohibición del uso de palabrotas.
Los pilotos de rallies protestaron negándose a conceder entrevistas en inglés, mientras que los de F1 publicaron una carta abierta pidiendo ser tratados como adultos.
Otras polémicas que han afectado a Ben Sulayem incluyen una investigación por una posible interferencia en el resultado de una carrera, de la que más tarde fue exonerado. También recibió una carta de «cese y desistimiento» por parte de los abogados de la F1 a raíz de unos comentarios en redes sociales sobre el valor del campeonato. Además, salieron a la luz antiguas declaraciones suyas de tono misógino.
LEELO ACA: Todos los pilotos argentinos en F1: quienes fueron y qué hicieron
A finales de 2023, la FIA, bajo la dirección de Ben Sulayem, abrió una investigación por posible conflicto de intereses contra Toto Wolff, director de Mercedes, y su esposa Susie. La denuncia fue retirada en apenas dos días, después de que los otros nueve equipos emitieran un comunicado conjunto diciendo que no veían ningún problema. Como consecuencia, ahora hay un caso legal abierto contra la FIA.
Se espera que otras figuras también se postulen para enfrentarse a Ben Sulayem.

https://es.motorsport.com/general/news/exclusiva-carlos-sainz-padre-presidente-fia/10720714