Decenas de miles de personas y más de 100 delegaciones se han reunido para rendir homenaje al difunto líder de la Iglesia católica, que será enterrado el sábado en la capital italiana.

LEELO ACA: La última donación del Papa Francisco antes de morir: 200.000 euros a la cárcel de menores de Roma
Se celebrará una misa funeral al aire libre, a la que está previsto que asistan jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.

Se espera que decenas de miles de fieles, muchos de los cuales viajaron desde todo el mundo para asistir, se reúnan en la plaza pública antes de que comience la misa pública a las 9:00 hora española (10:00 CEST). Se espera la asistencia de unas 200.000 personas.

A continuación, el difunto pontífice será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, donde recibirá sepultura. Siga las actualizaciones en directo de nuestros reporteros en Roma y en toda Europa, aquí en ‘Euronews’, y nuestro blog en directo y nuestro canal de YouTube en vídeo.

Descanse en Paz
El Papa Francisco ya descansa en paz en la Basílica de María la Grande en Roma. Él fue quien eligió esa localización y quien quería una ceremonia sobria.

Les dejamos a continuación una serie de artículos para ver los siguientes pasos de la Iglesia católica para elegir un nuevo Papa así como los candidatos de entre los que será elegido:

250.000 fieles han atendido al funeral
Más de 250.000 personas asistieron al funeral del Papa Francisco, tanto en el interior de la Plaza de San Pedro como en las calles laterales que conducen al Vaticano, según la última actualización de la Santa Sede.
La cifra de un cuarto de millón es considerablemente superior a las 200.000 estimadas por la Policía italiana.
La delegación española se dirige al aeropuerto
Como se mencionó anteriormente, algunas delegaciones, incluida la española, encabezada por los reyes, parten de Roma antes por razones de seguridad. La comitiva española ya está en ruta hacia el aeropuerto.
LEELO ACA: La última donación del Papa Francisco antes de morir: 200.000 euros a la cárcel de menores de Roma
El féretro del Papa llega a la Basílica de Santa María la Mayor

El féretro del Papa Francisco ha llegado a la Basílica de Santa María la Mayor, con el repique de las campanas y los aplausos de la multitud. El trayecto desde el Vaticano ha sido mucho más rápido de lo que se había anunciado, pues se había previsto que fuera «a paso de persona».

Procesión hacia la Basílica de Santa María la Mayor
El féretro del Papa Francisco es transportado en una procesión hacia la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para su sepultura. El ataúd sigue una ruta que atraviesa el centro de Roma hasta llegar a Santa María la Mayor. Miles de personas ya se han apostado a lo largo de las calles para presenciar la procesión.

Si estás en Roma o viéndolo desde afuera, la ruta es la siguiente: Basílica de San Pedro, Plaza de San Pedro, cruce del río Tíber, Corso Vittorio Emanuele, Piazza Venezia, Via dei Fori Imperiali, Coliseo (donde cada año se celebra la Vía Crucis antes de la Pascua), Via Labicana y Via Merulana, hasta llegar a Santa María la Mayor.

Seis palabras que debes conocer hasta que se elija un nuevo Papa
El período entre la muerte del Papa y la designación de su sucesor sigue una serie de rituales con un vocabulario muy específico que necesitas conocer para seguir este periodo esencial para la Iglesia Católica:
«Camarlengo»

También conocido como el «camarero», el Camarlengo es un cardenal que gobierna la Iglesia entre la muerte o renuncia de un papa y la elección de su sucesor. Actúa como Papa interino.
Él es el encargado de verificar formalmente la muerte del Papa y luego sellar su habitación y estudio.
Después de anunciar que el papa había «regresado a la casa del Padre», el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell asumió este rol.
«Colegio de Cardenales»
Los cardenales son los encargados de elegir al nuevo Papa. Ellos forman la esfera más alta de la Iglesia católica. Actualmente hay 252 cardenales en todo el mundo, y 135 participarán en el cónclave como «cardenales electores» (solo aquellos menores de 80 años tienen derecho a votar), quienes se reunirán en el Vaticano para elegir al nuevo Papa.
Este es el grupo de cardenales responsables de elegir al futuro papa en la Capilla Sixtina. Debe comenzar no más de 20 días después de la muerte o renuncia de un Papa. Los electores son aislados de todos los demás durante el cónclave. Esta reunión recibe su nombre de la antigua sala cerrada en la que se realizaba, conocida en latín como “cum clave” (“lugar cerrado”).

«Decano»
El cardenal más antiguo es el «Decano», quien preside el Colegio de Cardenales. Actualmente, este cargo lo ocupa el italiano Giovanni Battista Re. Sin embargo, dado que Re tiene más de 80 años, esta tarea recaerá en el Secretario de Estado del Vaticano, el italiano Pietro Parolin. Una vez elegido el nuevo Papa, es el Decano quien le pregunta si acepta y qué nombre desea usar.
«Humo blanco»
Durante el cónclave, el mundo exterior se mantiene informado a través de un sistema de humo. Si un cardenal obtiene dos tercios de los votos, el escrutinio se termina y se nombra al Papa. Las papeletas se queman en una estufa, produciendo humo blanco para anunciar la elección del nuevo Papa. Junto con el humo blanco, las campanas de la Basílica de San Pedro sonarán para proclamar el evento al mundo. Mientras no se haya obtenido una mayoría, las papeletas se queman en otra estufa que produce humo negro, lo que indica que el voto no es concluyente.
«Habemus Papam»
Estas son las palabras utilizadas por el «protodiácono» (el decano por antigüedad en el orden) del Colegio de Cardenales para anunciar desde la logia de la Basílica de San Pedro que se ha elegido un nuevo papa. Esta frase en latín, que significa «Tenemos un Papa», permite anunciar al mundo la elección del nuevo Pontífice. Luego, él da su primera bendición solemne.

https://es.euronews.com/2025/04/26/ultima-despedida-de-los-fieles-en-el-funeral-del-papa-francisco
