La Justicia norteamericana habilitó los embargos por 310 millones de dólares.

El Tribunal Supremo de Justicia de EEUU.
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Archivo.

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación solicitada por la República
Argentina contra embargos de bonistas que siguen en default.
LEELO ACA: Fuerte reclamo de Mercado Libre: «¡BASTA DE INGRESOS BRUTOS!»
El país había intentado evitar un fallo anterior que habilitó a un grupo de acreedores a embargar activos soberanos por unos 310 millones de dólares.
Dicha causa fue iniciada por holdouts que nunca cobraron los títulos argentinos al momento de la crisis registrada hace más de 20 años y los abogados del Estado buscaban que la Corte norteamericana impidiera a los beneficiarios del fallo ir por los activos argentinos. Ahora, los acreedores podrán tomar posesión de U$S310 millones depositados en cuentas de la Reserva Federal de Nueva York, Alemania y Suiza.
«Esta es la segunda derrota de la República Argentina ante una Corte Suprema en los últimos tres meses. En octubre, la Corte Suprema del Reino Unido falló en contra del país en el caso Cupón PBI”, recordó Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors y especialista en los juicios que la Argentina enfrenta en el exterior.
Los fondos buitre que lograron la sentencia favorable son Attestor Master Value, Trinity Investments, White Hawthorne, Bison Bee LLC y Bybrook Capital Master. Según se informó, habían comprado bonos en default de 2001 que no entraron a los canjes de 2005, 2010 y 2016. En total, representan un 3% de la deuda argentina.
Los holdouts habían hecho juicio y obtenido una sentencia favorable en primera instancia, cuando la jueza Loretta Preska -que lleva varias causas contra la Argentina, entre ellas la nacionalización de YPF- obligó al país a pagar 477 millones de dólares. Esa condena fue ratificada en agosto pasado por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
Ambas instancias autorizaron a los fondos de buitre a proceder con los embargos y los bienes a confiscar eran bonos Brady, que vencieron el 31 de marzo de 2023. Hasta esa fecha, estuvieron depositados en la sucursal Nueva York de la Reserva Federal de Estados Unidos y, luego, se supone que la Argentina los trasladó al Banco Central (BCRA). Por lo tanto, no estaban disponibles para pagar una deuda del país.

“En primer lugar, la Argentina sostiene que no es propietaria de los derechos de reversión porque pertenecen al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien hemos concluido dos veces que estos derechos de reversión pertenecen a la Argentina, el país pretende volver a litigar la cuestión casi 20 años después de que se resolviera por primera vez. En cualquier caso, su argumento sigue siendo infundado”, señaló el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.
«La Argentina utilizó los derechos de reversión en actividades comerciales al menos dos veces antes de su embargo actual. Argumenta que nunca ‘utilizó’ los derechos y que ningún uso se produjo en actividades comerciales, pero ninguna de estas afirmaciones tiene fundamento”, agregó.
Al final, la Corte Suprema norteamericana falló a favor de los fondos buitre y habilitó embargos por más de 300 millones de dólares.
https://noticiasargentinas.com/economia/la-corte-suprema-de-eeuu-rechazo-la-apelacion-argentina-contra-embargos-de-bonistas-en-default_a6797afc81c29c572d35f7fce
3 comentarios en «La Corte Suprema de EEUU rechazó la apelación argentina contra embargos de bonistas en default»