En 2025 se renuevan los legisladores elegidos en 2021, que fue una elección muy favorable para lo que entonces era Juntos por el Cambio.

Dos rasgos distinguen en este momento a la Cámara de Diputados y que lo diferencian de otras etapas: su gran fragmentación y la reducida presencia del bloque que responde al Poder Ejecutivo. Ambos podrían cambiar luego de las elecciones de este año, y por el mismo motivo: el crecimiento de La Libertad Avanza.

Las listas que muy probablemente compartan LLA y el PRO podrían obtener, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, alrededor del 40% de los votos, que representarían 55 bancas. Si a ello se le suman los diputados de ambas fuerzas que no renuevan este año, se podría conformar un interbloque oficialista de 90. De los cuales serían, aproximadamente, 67 de LLA y 23 del PRO.
Por su parte, Unión por la Patria ponen juego 46 de las 98 bancas que tiene. Si pierde algunos lugares, quedaría con un bloque ligeramente mayor al que juntaría el oficialismo. La suma de los dos principales fuerzas podría llegar a reunir 180 diputados con lo cual se iría a un escenario de dos grandes expresiones y menor fragmentación en la Cámara baja.
Los espacios oficialistas siempre tienen, y eso se ratificó el año pasado, una mayor capacidad para hacer acuerdos con otros bloques, en particular de las fuerzas provinciales, a partir de negociaciones que incluyan el otorgamiento de algunas ventajas por parte del Gobierno nacional. En la práctica, más allá del número definitivo de integrantes de cada bloque, las iniciativas del Poder Ejecutivo tendrían el camino allanado en Diputados a partir de diciembre.
En 2025 se renuevan los legisladores elegidos en 2021, que fue una elección muy favorable para lo que entonces era Juntos por el Cambio. Por lo que los partidos que integraban esa coalición serán los que más retrocederían ahora porque sufrirán el avance de los libertarios. Los bloques sumados de esas fuerzas son ahora 55 y ponen en juego 36. Quién más los hace el PRO, el gran ganador de las legislativas 2021, que debe renovar 23 de sus 37 bancas. De todas maneras, su destino en el Congreso está atado a la estrategia de LLA.
Más complicada es la situación de la CC que renueva 4 de sus 6 diputaciones y particularmente la de los bloques radicales que renuevan 24 de sus 33 bancas que podrían llevar al centenario partido a una mínima presencia parlamentaria.

https://eleconomista.com.ar/politica/el-congreso-2026-tendra-mas-libertarios-regreso-esquema-2-megabloques-n81034
1 comentario en «El Congreso de 2026 tendrá más libertarios y el regreso del esquema de 2 megabloques»