Un Tesla Cybertruck explotó afuera de las Trump Towers en Las Vegas la madrugada del miércoles, matando a una persona, en un incidente que está siendo investigado como un posible acto de terrorismo, según la policía.
Los investigadores no creen que haya «ningún otro peligro para la comunidad en este momento», dijo el agente del FBI Jeremy Schwartz en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
Leelo Aca: Fiscalía de Ecuador confirma que restos calcinados corresponden a los cuatro niños desaparecidos
La única persona que se encontraba en el interior del vehículo murió y otras siete personas sufrieron heridas leves, dijo el sheriff Kevin McMahill, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. McMahill calificó la explosión como «un incidente aislado» y dijo que no hay indicios de que estuviera vinculada con ISIS.
Fuentes policiales dijeron a CBS News que el Cybertruck fue alquilado a Matthew Alan Livelsberger, un miembro del servicio activo del Ejército de EE. UU. que estaba sirviendo en Alemania pero estaba de licencia en Colorado en el momento del incidente.

CBS News habló con dos familiares de Livelsberger que desconocían su participación en el incidente, pero que confirmaron que había alquilado un Cybertruck. Un familiar le dijo a CBS News que la esposa de Livelsberger no había tenido noticias de él en varios días.
«Sabemos quién alquiló el camión. Estamos investigando a ese individuo», dijo McMahill, negándose a revelar su nombre hasta que los funcionarios estén seguros de la identidad de la persona.
Leelo Aca: Violan y roban a dos miembros de la tripulación de Virgin Australia en Fiji
El Cybertruck, un modelo 2024 que había sido alquilado en Colorado, se detuvo frente a las puertas de vidrio de la entrada del hotel, dijo McMahill. Comenzó a salir humo del vehículo y luego se produjo una gran explosión.
Varios videos publicados en las redes sociales mostraron la explosión y el Cybertruck envuelto en llamas.
McMahill dijo que se encontraron bidones de gasolina, bidones de combustible para campamentos y morteros de fuegos artificiales de gran tamaño en la parte trasera del vehículo después de la explosión, que ocurrió unos 15 segundos después de que el vehículo se detuviera frente al edificio. Todavía no está claro cómo se encendieron los explosivos, dijo.

El sheriff dijo que el Cybertruck llegó a Las Vegas aproximadamente a las 7:30 am del miércoles por la mañana y atravesó el Strip antes de acercarse al hotel.
La alcaldesa de Las Vegas, Shelley Berkley, dijo que la policía y los alguaciles de la ciudad «permanecerán en alerta adicional» y les dijo a los ciudadanos que esperen «una presencia significativa de oficiales en el Strip, en el centro y en todo el valle durante los próximos dos días».
«No creemos que haya mucha gente apoyando esto o ayudando a esto», dijo Schwartz.
La explosión ocurrió horas después de un ataque mortal en Nueva Orleans , cuando un hombre atropelló intencionalmente con una camioneta a una multitud que se encontraba celebrando una fiesta en Bourbon Street, matando al menos a 15 personas. El FBI dijo que «se encontraron armas y un posible IED» (dispositivo explosivo improvisado) en su vehículo, que ondeaba una bandera de ISIS.
Leelo Aca: Gisèle Pelicot, personalidad del año según un sondeo de opinión francés
Pero el jueves, Christopher Raia, subdirector adjunto de la división de contrainteligencia del FBI, dijo: «En este momento no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas».
Las autoridades estaban investigando varias similitudes extrañas entre los incidentes en las dos ciudades. Además de que ocurrieron el día de Año Nuevo, ambos incidentes involucraron camiones alquilados a través de la aplicación de autos compartidos Turo. Ambos involucraron a militares nacidos en Estados Unidos que sirvieron en Afganistán aproximadamente en el mismo período de tiempo. Pero dos funcionarios estadounidenses dicen que el ejército aún no ha encontrado ninguna superposición entre ellos ni en Fort Bragg ni en Afganistán. Ambos sirvieron allí, dicen estos funcionarios, pero no al mismo tiempo.
El presidente Biden dijo el miércoles por la noche que las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia están investigando si la explosión de Las Vegas tiene alguna posible conexión con el ataque de Nueva Orleans, pero «hasta ahora no hay nada que informar».
En un comunicado, un portavoz de Turo dijo: «Estamos colaborando activamente con las autoridades policiales mientras investigan ambos incidentes. No creemos que ninguno de los inquilinos involucrados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad».

El año pasado, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se convirtió en un importante donante y asesor cercano de Trump, y el multimillonario recibió la tarea de dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Trump. Musk, junto con su codirector del DOGE, Vivek Ramaswamy, tienen como objetivo recortar miles de millones de dólares en el gasto federal.
«Obviamente, el Cybertruck y el Trump Hotel… hay muchas preguntas que debemos responder a medida que avanzamos con eso», dijo McMahill.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En una publicación en X, Musk dijo : «Todo el equipo directivo de Tesla está investigando este asunto en este momento. Publicaremos más información tan pronto como sepamos algo. Nunca hemos visto algo así».
En otra publicación unas horas después, dijo que la explosión «fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí».
Evacuación del hotel Trump en Las Vegas
Una portavoz del condado dijo en un comunicado que el incendio en el área de valet parking del Trump International Hotel Las Vegas se reportó a las 8:40 am. Los detalles sobre el incidente fueron inicialmente incompletos.
«Sé que tienen muchas preguntas», dijo Jeremy Schwartz, agente especial interino del FBI a cargo de la oficina de Las Vegas, en la conferencia de prensa. «No tenemos muchas respuestas».
Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo, publicó sobre el incendio en X, diciendo que «se produjo un incendio de un vehículo eléctrico en la cochera del Trump Las Vegas».
Las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada de la zona que rodea al hotel Trump Las Vegas, que fue evacuado. El hotel de 64 pisos está justo al lado del famoso Las Vegas Strip y frente al centro comercial Fashion Show Las Vegas.
Tesla presentó su Cybertruck de aspecto futurista y revestido de acero en 2023, y en ese momento Musk promocionó las ventanas a prueba de balas del vehículo. El Cybertruck con tracción en las cuatro ruedas tiene un precio que oscila entre los 80.000 y los 100.000 dólares.
fuente: https://www.cbsnews.com/news/trump-tower-las-vegas-cybertruck-explosion-fire/

2 comentarios en «Investigan posible acto terrorista por explosión de un Tesla Cybertruck frente al Hotel Trump en Las Vegas»