Este martes los rescatistas encontraron el cuerpo de María Rosa Stefanic bajo los escombros. Tenía 52 años y había vendido el edificio a principio de año, pero continuaba viviendo en el lugar para acompañar al nuevo propietario. Continúa la búsqueda de víctimas en el lugar.

- Las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo sin vida de la exdueña del hotel.
- Los Bomberos continúan la búsqueda de las víctimas: hay entre seis y ocho personas que aún no fueron halladas.
- El edificio de 10 pisos se desplomó en un 80%.
- El martes hallaron muerto a un hombre y su esposa fue rescatada con vida.
- Se desconocen aún las causas del derrumbe, pero la primera hipótesis sugiere que se estaba realizando una obra que no fue autorizada.

Difunden imágenes de rescatistas que durmieron en la calle por la falta de alojamiento en Villa Gesell

Varios rescatistas que llegaron en el último día para continuar con las tareas de rescate en la zona donde se derrumbó el hotel Dubrovnik durmieron en la calle por la falta de alojamiento en Villa Gesell.
Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales y los vecinos geselinos no tardaron en mostrar su descontento.
LEELO ACA: Tragedia en Villa Gesell: una persona fallecida en los escombros del hotel Dubrovnik
Las críticas recayeron en el intendente Gustavo Barrera, que fue acusado de no gestionar el alojamiento para los rescatistas.


La fiscal Verónica Zamboni investiga si el derrumbe fue provocado por «daños de vieja data en la estructura»
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la Fiscalía N°6 de Villa Gesell, está analizado desde el martes a primera hora los expedientes y permisos de obra del edificio de 10 pisos emplazado sobre la avenida 1 al 200, a metros del cruce con la avenida Buenos Aires, a unas dos cuadras de la playa y unas diez del centro de la ciudad balnearia.
LEELO ACA: Caso Loan Peña: Miguel Ángel Pierri renunció a la defensa del ex comisario Walter Maciel
Según la declaración de especialistas y de actas que fueron incorporadas al expediente, la Justicia evalúa como una de las principales hipótesis que el edificio tenía “un problema estructural de vieja data desde los cimientos”.


Derrumbe en Villa Gesell: detuvieron a un contratista e investigan a una arquitecta con sede en una cochera
Las autoridades detuvieron a un contratista, sumando así cinco arrestos por el delito de estrago culposo agravado. A su vez, están investigando dos obras que estaba llevando adelante el hotel, con una arquitecta implicada.
Las labores de búsqueda de los seis desaparecidos y la remoción de escombros son dirigidas por 194 efectivos de seguridad, 153 bomberos y la brigada K9, y continúan sin pausa.


Nueva maquinaria y perros de rastreo especializados: se intensifica el operativo en Villa Gesell
En medio de la compleja situación que se vive en el lugar del derrumbe, el periodista de TN, Ignacio González Prieto compartió una actualización sobre las labores de rescate y explicó que las autoridades lograron acceso hasta el segundo piso de la estructura, mientras que los pisos inferiores permanecen completamente aplastados, limitando así las posibilidades de encontrar espacios con aire que pudieran permitir la supervivencia de personas atrapadas.
«Ahora comenzarán a trabajar otro tipo de maquinaria y perros de rastreo especializado», comentó, señalando además el impacto de factores como la temperatura y la humedad que dificultan el operativo a más de tres días del inicio del incidente.

La declaración de uno de los contratistas que complica al dueño del hotel que se derrumbó en Villa Gesell

Uno de los contratistas que trabajó en el lugar declaró ante la fiscal que investiga el derrumbe del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell y brindó un testimonio clave para el avance de la causa.
“Fui notificado de la paralización de la obra en agosto, le dije al dueño y al arquitecto, pero me dijeron que siga con la obra: ‘No paremos hasta que venga una orden de arriba’”, dijo ante la fiscal Verónica Zamboni.

El hombre también precisó que de junio a septiembre realizaron cambios de ventanas y puertas. Además, pintaron las habitaciones del piso uno al seis. “No tocamos nada. El dueño se llama Antonio, venía una vez por semana y después una arquitecta, María Paula, que venía de vez en cuando porque estaba de vacaciones”, aclaró.
Uno de los detenidos, Celso Pérez, le dijo a la fiscal que ellos nunca se ocuparon de otras obras más que de las refacciones superficiales. “Nosotros nunca tocamos una viga ni una columna. Solo colocábamos los premarcos, nos hicieron cambiar puertas de lugar en el baño del departamento dos. Lo último que estábamos haciendo era pintar todos los departamentos, del uno al seis, no teníamos nada que ver con la obra del ascensor”, sostuvo.

Continúa la búsqueda de las víctimas en el lugar del derrumbe a más de dos días del trágico hecho. (AP Foto/Adán González)
También mencionó que pensó que los balcones “se podían caer” y que en algunas partes “había rajaduras” como también problemas en los revoques. “Los pintores lo tapaban con masilla”, explicó.

“Para mí el edificio trabajó de abajo. Las nuevas aberturas de aluminio eran muy pesadas y capaz eso lo afectó”, declaró. “Nosotros no somos culpables, siempre trabajamos bajo las ordenes del arquitecto y la arquitecta”, remarcó Pérez quien fue el encargado de firmar el acta de la Municipalidad que exigía el cese de la obra.
LEELO ACA: Secuestraron casi media tonelada de cocaína en un avión que aterrizó cerca de Rosario
Además, otro de los detenidos contó cómo fue el dramático momento en el que se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo mientras dormían en una de las habitaciones del subsuelo. “Yo estaba durmiendo y me despertó mi compañero. Apenas me levanté, escuché temblores. Pensé que algo se venía hacía abajo, pensé que no me salvaba”, detalló.

“Atiné a tirarme abajo de la cama, después atiené a ponerme las zapatillas en un instante y salir corriendo del lugar. Nunca rompimos una estructura ni la base. No sé como pudo ocurrir esta desgracia”, completó.

Producto de la tragedia dos personas murieron. Se tratan de María Rosa Stefanic, la exdueña del edificio, y Federico Cioccini, un jubilado de 89 años que vivía en el edificio lindante. También hallaron el cuerpo del perro de Rosa.
La única persona rescatada con vida hasta el momento es la esposa del hombre, María Bonasa, quien permanece internada en un hospital de Mar del Plata. Los bomberos aún continúan trabajando en la zona en busca del resto de los desaparecidos.
https://tn.com.ar/sociedad/2024/10/31/la-confesion-de-uno-de-los-contratistas-que-complica-al-dueno-del-hotel-que-se-derrumbo-en-villa-gesell

2 comentarios en «Derrumbe en Villa Gesell: hay un nuevo detenido y ya son cinco los investigados por la Justicia»