La Libertad Avanza acordó con el radicalismo incorporar al temario el proyecto sobre presupuesto para las Universidades Nacionales con el fin de poder asegurar el mínimo necesario para abrir el debate.

Se espera otra maratónica sesión el recinto de la Cámara baja (Foto: NA).
Poco antes de las 12, el oficialismo logró el quórum y la Cámara de Diputados puso en marcha una maratónica sesión, en la que se debatirá la Ley Finocchiaro, que propone declarar la esencialidad de la educación y obligar a los colegios a prestar servicio durante los días de paro, entre otras tantas iniciativas.
La bancada de La Libertad Avanza acordó con la Unión Cívica Radical (UCR) incorporar al temario de este miércoles el proyecto sobre presupuesto para las Universidades Nacionales, con el fin de obtener el mínimo necesario de legisladores presentes para abrir el debate, que también incluirá varios proyectos relativos a la seguridad.
De esta manera, quedó suspendido el pedido de sesión formulado por la UCR para esta tarde, con el objetivo de tratar el orden del día sobre los recursos que reclaman las altas casas de estudio públicas, una iniciativa que rechaza el oficialismo.
LEELO ACA: La concejal liberal de Vicente López, Coni Darchez, converso con LeeloAca
Luego, poco antes de las 13, la discusión en la Cámara baja se tensó ante la intención de Unión por la Patria y de la Izquierda de incorporar un proyecto de ley para sancionar a los seis diputados libertarios que visitaron a genocidas en la cárcel de Ezeiza, lo cual fue rechazado por mayoría.
Respecto de la iniciativa del diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, presentada en marzo pasado y que es uno de los ejes de la sesión de este miércoles, pretende «declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo«.
En este marco, establece, entre otros puntos, que, «en los casos de medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente» que afecten «la normal evolución del dictado del plan de estudios», se deberá aplicar el «sistema de guardias mínimas» para garantizar el desarrollo de las clases.
«La organización de la jornada escolar, en estos casos, será responsabilidad del equipo directivo de la institución, la autoridad de supervisión y de contralor, garantes de las instituciones educativas todos los días previstos en el presente articulado y los concordantes», detalla el texto. Es decir, de aprobarse este proyecto, se permitiría la realización de las protestas, pero con ciertas condiciones.
https://elcanciller.com/politica/el-oficialismo-consiguio-quorum-y-diputados-tratara-la-ley-finocchiaro–que-propone-declarar-la-esencialidad-de-la-educacion_a66bcc4b0be9e2b22d7620ac0

3 comentarios en «El oficialismo consiguió quórum y Diputados tratará la Ley Finocchiaro, que propone declarar la esencialidad de la educación»