Hugo Auradou y Oscar Jegou, dos jugadores de rugby franceses detenidos en Argentina desde el pasado 8 de julio por acusaciones de violación, fueron puestos en libertad este martes 13 de agosto. Sin embargo, deberán permanecer en el país mientras continúan las investigaciones y se lleva a cabo el juicio. La decisión llega después de que la Justicia de Mendoza, ciudad donde ocurrieron los hechos, encontrara presuntas “contradicciones” en el testimonio de la denunciante.
Tras un mes bajo arresto domiciliario debido a una acusación de violación, Hugo Auradou y Oscar Jegou, jugadores profesionales de rugby, salieron en libertad.
Sin embargo, las pruebas no han sido suficientes para que se les conceda la posibilidad de salir de Argentina, país en el que deberán permanecer mientras se adelanta la investigación y se lleva a cabo el juicio.
Asimismo, los pasaportes de los dos deportistas permanecerán retenidos y no podrán acercarse a la demandante.
Auradou y Jegou, ambos de 21 años, fueron arrestados el 8 de julio de 2024 tras ser acusados por una mujer argentina de 39 años de violación en un hotel de Mendoza. Los jugadores, que formaban parte de la selección francesa en una gira por Sudamérica, niegan las acusaciones y aseguran que el encuentro fue consensuado.
Una versión drásticamente opuesta a la de la demandante, que relató que fue agredida y abusada sexualmente por ambos jugadores. Posteriormente, según su abogada, sufrió “hipotimia”, un trastorno del ánimo, y una “descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido”.
¿Qué argumentan ambas partes?
Las versiones de los hechos son opuestas. Según la denunciante, los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio, cuando conoció a Auradou en una discoteca de Mendoza.
De acuerdo con su relato, fue llevada al hotel donde los jugadores se hospedaban y allí fue sometida a actos sexuales violentos por ambos hombres.

«La agarró, la tiró en la cama, la empezó a desvestir y salvajemente la golpeó antes de violarla,» declaró Natacha Romano, abogada de la víctima.
Luego, según el relato, Jegou entró al cuarto un tiempo después e hizo lo mismo que su compañero de equipo.
Además, la mujer alega que, tras la agresión, fue retenida en la habitación y solo pudo escapar más tarde, tras lo cual acudió a un hospital local debido a las lesiones sufridas, incluyendo una úlcera sangrante y un estado de shock extremo.
Por su parte, la defensa asegura que la relación fue consensuada y niega cualquier tipo de violencia
Antoine Vey, abogado de los jugadores en Francia, celebró la reciente decisión judicial, calificándola como «una decisión esperada, que constituye un paso crucial hacia el reconocimiento judicial de la inocencia» de Auradou y Jegou.

Por su parte, Rafael Cúneo Libarona, abogado defensor y hermano del ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, destacó que «todos los días salen nuevas pruebas, videos e imágenes que nos permiten estructurar un principio de inocencia muy fuerte.»
El fiscal adjunto Gonzalo Nazar, responsable de la causa, explicó que inicialmente se ordenó la detención de los jugadores debido a la gravedad de las acusaciones y al riesgo de fuga, dado que los deportistas no residen en Argentina.
Sin embargo, a medida que avanzó la investigación, el caso comenzó a debilitarse, especialmente por las «notables contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes» en el testimonio de la denunciante. Nazar subrayó que «no se ha cumplido el estándar de prueba necesario para que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva del acusado».
LEELO ACA: Rugbiers franceses fueron imputados por abuso sexual y se negaron a declarar
¿Qué reacciones ha tenido la decisión?
Natacha Romano, la abogada de la denunciante, expresó su frustración y preocupación, afirmando que la decisión judicial «ha generado mayor daño en la víctima, en su familia y mayor angustia.«
Romano teme por la seguridad de su clienta y ha señalado que la liberación de los jugadores podría poner en riesgo su bienestar psicofísico.
El abogado defensor Antoine Vey expresó su alivio y afirmó que confía en que el proceso terminará exonerando completamente a los jugadores en las próximas semanas.
Cuando se conoció la denuncia, la Federación Francesa de Rugby también se había pronunciado sobre el caso y lo había calificado como «dramático» y un «golpe en la cabeza» para el deporte.
Con AFP, AP y medios locales
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240813-argentina-liberan-a-dos-jugadores-de-rugby-franceses-acusados-de-violaci%C3%B3n
