
Comisión Nacional de Valores emite resolución para limitar operaciones con Cedear
El Gobierno nacional intensificó las medidas del cepo financiero en un esfuerzo por contener la subida de los dólares en la semana previa a las elecciones. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución que restringe la operatoria con Certificados de Depósito Argentino (Cedear), los cuales se utilizan para las transacciones en el Contado con Liquidación (CCL).
La norma, dirigida a controlar la actividad de los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), no afecta directamente a los inversores minoritarios. Ariel Sbdar, propietario de Cocos Capital, afirmó que esta regulación no altera la dinámica para los clientes minoristas, pero sí impone restricciones a las carteras propias de las ALyCs, limitando la acumulación de Cedears netos contra pesos.
En virtud de la resolución, las ALyCs deben presentar una declaración jurada semanal para garantizar el cumplimiento de la normativa, que establece límites para la compra y venta de valores nominales en dólares y en jurisdicción local, con el objetivo de controlar la especulación financiera.
La medida se suma a otras disposiciones recientes del Gobierno, como la limitación de la compra de dólar financiero por parte de empresas extranjeras y grandes firmas locales, así como la unificación del valor de los dólares «Qatar», tarjeta y solidario. El Banco Central también obligó a los bancos a utilizar los dólares en el extranjero para prefinanciar las importaciones y les impidió aumentar su posición global de dólares hasta fin de mes.
Estas acciones buscan frenar la escalada del dólar paralelo y acercar su valor al oficial, en un intento por estabilizar la economía en un contexto de volatilidad y expectativas ante las próximas elecciones.
