El Gobierno de Estados Unidos va a poner aranceles a aquellos países que vendan o suministren petróleo a Cuba

0

La Casa Blanca justificó la decisión por los vínculos de La Habana con gobiernos y organizaciones consideradas hostiles por Washington, entre ellos Rusia, China, Irán y grupos como Hezbollah y Hamas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a los bienes importados desde países que vendan o suministren petróleo al régimen de Cuba. La decisión apunta a cortar una de las principales fuentes de sostén energético de la dictadura cubana.

La medida establece que cualquier país que, de manera directa o indirecta, provea petróleo o productos derivados a Cuba podrá enfrentar tarifas adicionales sobre sus exportaciones al mercado estadounidense.

Por otro lado, Trump afirmó que “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

LEELO ACÁ: Sacudida global: Trump retira a EE. UU. de 66 organismos internacionales y toma el control operativo en Venezuela

Cabe destacar que Cuba depende en gran medida de suministros externos de crudo y combustibles refinados para sostener su sistema eléctrico, el transporte y sectores clave de su economía y que Washington considera que ese flujo energético permite a la dictadura de La Habana mantenerse en el poder y financiar actividades que, según la administración estadounidense, afectan la estabilidad regional.

El mecanismo diseñado por la Casa Blanca prevé que el secretario de Comercio determine si un país vende o entrega petróleo a Cuba, incluso a través de intermediarios o terceros. Una vez realizada esa determinación, el secretario de Estado evaluará, en consulta con otros organismos, si corresponde imponer un arancel adicional y en qué magnitud. Por último la decisión final quedará en manos del presidente de los Estados Unidos.

11 Visitas totales
10 Visitantes únicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Scan the code